Recorre municipio de Quemado de Güines vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba
Como parte de la visita parlamentaria, Ana María Mari Machado estuvo en una casa de abuelos e intercambió con el pueblo sobre la calidad de los servicios y otros temas de interés, como las transformaciones de los barrios.
(Foto: Tomada de la cuenta en X de la Asamblea Nacional de Cuba)
Lisvany Martín Rodríguez
263
06 Junio 2024
06 Junio 2024
hace 3 meses
Desde horas tempranas de este jueves, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado, comenzó el recorrido parlamentario por la finca El coco, en el municipio Quemado de Güines. Allí intercambió con su propietario, el productor Roberto García Rodríguez, y con sus familiares y trabajadores.
Durante la visita, Mari Machado estuvo acompañada por Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer; Ailyn Febles Estrada, vicepresidenta de la Comisión de Atención a los Servicios; Irail Trujillo Álvarez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno provincial, así como por las autoridades del municipio. Los diputados constataron los resultados productivos del campesino, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios 9 de Abril.
García Rodríguez logró recuperar varios terrenos antes ocupados por el marabú. En sus más de 7 hectáreas se dedica a la siembra de pepino, col, boniato, yuca, plátano y otros cultivos de gran impacto en la alimentación del pueblo quemadense.
La vicepresidenta de la ANPP se interesó por las estrategias productivas para lograr un buen rendimiento, las cuales pueden extenderse a otras experiencias. Asimismo, chequeó los avances en la creación de un punto de venta agrícola destinado a los pobladores de zonas cercanas.
En otro momento del recorrido, la también vicepresidenta del Consejo de Estado visitó la Empresa Agroindustrial Azucarera Francisco Gómez Toro. Durante el encuentro con trabajadores y directivos evaluó el estado de las inversiones para fortalecer este importante sector.
Por las características demográficas de Quemado de Güines —municipio con un alto envejecimiento poblacional—, la casa de abuelos Juan José Martínez constituyó otro de los objetivos de la visita. Los parlamentarios compartieron con los 25 ancianos que aquí residen, quienes destacaron las atenciones brindadas por el personal del centro.
Entre anécdotas y décimas, los abuelos destacaron las actividades recreativas que realizan a diario. Además, agradecieron el aporte de varios sectores que tributan a su alimentación.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, Arelys Santana Bello, llegó hasta la casita infantil Nené traviesa, ubicada en el seminternado José Martí. La legisladora constató las condiciones del lugar, con capacidad para 20 niños, al tiempo que conversó con los pequeños y sus educadoras.
El director de la institución, Raúl Stoker Rodríguez, destacó los vínculos de trabajo con los representantes del consejo popular y los factores de la comunidad. Además, comentó que cuentan con la fuerza laboral necesaria y con los recursos para garantizar la estancia agradable de los niños.
Santana Bello también sostuvo un intercambio con los miembros de la Comisión Municipal de Prevención, integrada por representantes de diversos organismos del territorio. En el espacio se interesó por el seguimiento a los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, el embarazo en la adolescencia y el combate contra las drogas.
La parlamentaria enfatizó en el rol de los trabajadores sociales, al tiempo que exhortó al equipo a realizar un verdadero ejercicio preventivo desde las comunidades. En ese sentido, la directora municipal de Vivienda, Reosmary Castillo Cuevas, se refirió al papel del delegado de circunscripción como artífice del vínculo entre los diferentes factores de la zona, aspecto esencial para lograr la calidad de este proceso.
Por su parte, la directora municipal de Trabajo y Seguridad Social, Midalys García Armenteros, comentó las estrategias aplicadas en el territorio para integrar a los jóvenes desvinculados. Entre estas destacó las visitas de orientación, así como las ferias de empleo, en las que se ofertan plazas para diversos sectores.
Un encuentro similar aconteció en áreas del consejo popular (CP) Francisco Gómez Toro. Participaron los integrantes del Grupo de Prevención de la localidad. Entre otros temas, el debate abordó la necesidad de conocer y solventar las problemáticas sociales, para lo cual se requiere un desempeño intersectorial.
Como cierre del recorrido, los legisladores llegaron hasta la circunscripción 17 del propio CP. Fueron recibidos por los pobladores del lugar en un área destinada a las habituales actividades recreativas.
Acompañada por las autoridades municipales, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y, además, diputada por este municipio escuchó las preocupaciones de los ciudadanos, centradas, fundamentalmente, en los altos niveles inflacionarios del país. En su diálogo con los presentes ratificó la voluntad del Gobierno cubano para revertir esta situación.
La delegada de la circunscripción, Raquel Mederos Álvarez, resaltó los vínculos existentes entre los diversos sectores de la zona. Lo anterior, a su parecer, constituye la clave del éxito de los procesos en la base.
Al término del intercambio, los asistentes disfrutaron de una demostración del proyecto comunitario Dejando huellas. Al ritmo de la música, varios niños y sus familiares evidenciaron los resultados del trabajo cultural en la zona.
Esta visita parlamentaria se desarrolló en jornadas previas a la rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular de Villa Clara ante la ANPP. Diputados de 9 comisiones permanentes evaluaron el cumplimiento de las diferentes políticas en los 13 municipios del territorio.