Visita parlamentaria: Un diálogo participativo en Villa Clara
La comitiva se interesó por lo que se hace en las comunidades para mejorar la vida, el accionar de los trabajadores sociales y el vínculo con los jóvenes en el el estudio y el trabajo.
Escuchar a las personas, saber cuáles son sus inquietudes, las insatisfacciones, y la manera de contribuir entre todos a transformar aquello que no ande bien son objetivos de la visita. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
318
07 Junio 2024
07 Junio 2024
hace 5 meses
El Condado santaclareño tiene contrastes positivos y negativos. Sus moradores saben que no es perfecto. Sin embargo, emprenden las transformaciones, y así le dijeron a Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al llegar a la demarcación para su intercambio con los asistentes, como parte de la visita parlamentaria a la provincia.
Un diálogo participativo en el que se interesó por lo que se hace en la comunidad a fin de mejorar la vida e impregnarle nuevos matices a lo que está descolorido; preocuparse por el accionar de los trabajadores sociales y lo que les falta por hacer, sobre todo con jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.
En sentido general se escucharon criterios diversos en las voces de los más jóvenes, de aquellos que van peinando canas, y de los «viejitos» que no por sumar años dejan de hacer o de aportar.
¿De qué manera se inserta el trabajo comunitario para cambiar la realidad? Una pregunta reiterada en una barriada con 13 delegados y casi 35 000 habitantes que dejó de ser marginal para contribuir a la historia villaclareña a través de décadas.
Poco a poco David Perdomo Rojo, presidente del Consejo Popular, ofreció el retrato de su área, desde el círculo social Rincón Latino que muestra una imagen diferente a la de tiempos atrás. Ello demuestra que cuando se quiere, se puede con el esfuerzo de la colectividad.
En el plano cultural resalta la Sala Teatro y su proyecto Caminando por los barrios. O de esa sede alternativa de la Casa de Orientación a la Mujer y las Familias (COMFS) como apoyo al bienestar espiritual que tanto puede beneficiar en la prevención y atención social.
Gesto muy humano es el Sistema de Atención a la Familia (SAF). Unos 200 comensales acuden a la modalidad, que al decir de uno de los presentes: «para ofrecer un buen servicio hay que sentirse asistenciado».
Como cualquier sitio de esta Villa Clara, en El Condado también falta el fluido eléctrico, siente las carencias del agua, marcan los escasos salarios, se debate entre el dilema de los precios, existen irregularidades con la recogida de desechos sólidos que acumulan las mayores insatisfacciones populares. En este sentido disponen de 126 planteamientos en la última etapa vinculados a Acueducto y Alcantarillado, al sistema eléctrico y al bacheo de las calles, por citar algunos.
Si bien la totalidad de los consultorios tienen cubierta la plantilla de médicos, no debe descuidarse que de los 88 embarazos registrados en este momento, 86 son de alto riesgo y 12 responden a la adolescencia.
Una mirada al deporte subraya sus 14 glorias en las diferentes disciplinas que resultan fortalezas para el desarrollo deportivo cubano.
Acompañado por Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los órganos locales del Poder Popular en la provincia, y del ejecutivo de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Acosta Álvarez constató el vínculo delegados-electores con esencia en el pueblo para, de conjunto, buscar soluciones.
Ranchuelo en el quehacer de su cotidianidad
Palpar el día a día de los residentes en Ranchuelo, conocer insatisfacciones sin recurrir a fríos informes y dialogar con los habitantes de los municipios resultan fundamentos principales en la visita parlamentaria que, por estos días, recibe Villa Clara.
Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales en la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo dejó claro al subrayar que «no se trata de criticar, si no de buscar procedimientos conjuntos que mejoren la vida».
Si en algo se insistió fue en que la respuesta a los planteamientos de los electores adquiera una dimensión especial, al igual que aquellos acuerdos que deben reflejarse en las actas con fechas de cumplimiento y responsables para que no se pierdan en la oralidad.
El análisis de los planteamientos debe hacerse sistemáticamente (mensual) y habrá que insistir en la necesaria comunicación por todas las vías, sin soslayar el carácter público, y el logro de una mayor participación de la población en los consejos populares.
Brito Sarroca llamó a no improvisar en la sesiones de las asambleas municipales, y tener presentes aquellas tareas o temas a analizar «porque lo inadmisible es inventar por inventar».
Y existen puntos en los consejos populares que no pueden soslayarse. Vale señalar el enfrentamiento al delito, la prevención social, y tener en la mira la evaluación del presupuesto, la entrega de los subsidios, así como los servicios en transformación que exigen control.
En una era de coyunturas difíciles hay que valorar posibles soluciones, buscar alternativas y contar con la cooperación de todos.
Ranchuelo tiene en su demarcación ocho consejos populares; de ellos, cinco urbanos y 51 311 habitantes que tienen entre su principales insatisfacciones el arreglo de los viales, el fondo habitacional en mal estado y el insuficiente abasto de agua.
En el análisis participaron Yaritza Moya Caballero, secretaria del Consejo de Gobierno en Villa Clara; Diamela López Valdés, primera secretaria del Partido en la localidad; y Yeily Manresa Sarduy, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre otros funcionarios.
Entrado el mediodía, la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales en la Asamblea Nacional del Poder Popular sostuvo un intercambio con los moradores de la comunidad Asiento Viejo, en Esperanza.
Un propósito compartido
Duniesky Santander Fuentes lleva algo más de un año como delegado. Es también el presidente de la localidad ranchuelera de Jicotea quien tuvo que asumir una de las problemáticas más sensibles de la localidad al superar los dos años sin que ese segmento no contara con su capilla velatoria debido al deterioro en los techos y cubiertas.
Los planteamientos de la población se hacían cada vez más reiterados y recibieron su correspondiente curso por las vías establecidas. El Consejo de la Administración lo elevó al Plan de la Economía y le asignaron la cubierta.
Diniesky recuerda que faltaban algunas vigas junto a otros recursos necesarios. Ante la situación convocaron a la comunidad y aparecieron los ganchos, la pintura y otros insumos, por lo que se solucionó el inconveniente en unos dos meses.
«Trabajamos todos y logramos el empeño», confiesa este hombre que admite no ser bueno llenando papeles porque prefiere lo operativo.