Luego de la presentación de las ponencias se originó un interesante debate. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
184
20 Junio 2024
20 Junio 2024
hace 6 meses
En tiempos de tantas complejidades el basamento de que la ciencia no constituye solo llegar al resultado debe tenerse en cuenta, porque hay que verla en su aplicación cotidiana y transformadora a favor del bien.
Así lo consideró la Dra. Anabel Díaz Hurtado, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Remedios y vicerrectora de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, durante la primera experiencia que realiza el Poder Popular en Villa Clara para la aplicación del sistema de Gobierno con ciencia e innovación, algo decisivo a fin de impulsar los programas de desarrollo.
La experiencia, con carácter regional, tuvo por sede a Caibarién, y reunió, además, a representantes de Camajuaní, Remedios y Encrucijada e incluirá al resto de los territorios en sus correspondientes sesiones.
Una mirada que define al trabajo comunitario integrado (TCI) como método de gobierno, si se quiere emprender caminos en función de las transformaciones.
También se requiere la interrelación entre los actores estatales y no estatales para influir en el avance de cada demarcación, sin descuidar, en otros órdenes, el vínculo Gobierno-Universidad a través de los centros universitarios municipales (CUM) con las proyecciones del desarrollo local.
En este universo resulta vital tener los diagnósticos con las carencias, dificultades y particularidades de cada territorio; sin embargo, es hora de que no queden solo en discursos o teorías y que transiten a soluciones palpables de acuerdo con las realidades.
Para Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en Villa Clara, es necesario hacer énfasis en la comunicación. En este sentido vale recordar el derecho ciudadano de incluir los temas sugeridos en los consejos populares como parte de las sesiones de las asambleas del Poder Popular, lo que no siempre se hace.
«Hay que insistir en las audiencias públicas, otra forma de participación popular», señaló García Cabrera, al tiempo que delineó que para existir desarrollo local hay que ordenar el municipio, y no se pueden minimizar los expertos y asesores existentes en la territorialidad.
Cada uno de los ponentes expuso las realidades. Se escucharon los dictámenes de Yemni Rodríguez Díaz, de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Caibarién y Elisa Echevarría Rodríguez, directora del Centro Universitario Municipal (CUM), de Encrucijada; Yamilka Torres Granela intervino con lo realizado en Camajuaní, y Manuel Eduardo Jiménez Mendoza, comunicador de la AMPP en Remedios, fundamentó las experiencias, los retos y lo necesario de una entrega incansable en busca de resultados.
Por el ojo de la aguja
Para los participantes el I Taller dejó experiencias positivas sobre la aplicación de la ciencia e innovación no solo en la gestión de Gobierno, sino en todas las esferas de la vida, y profundizó en cuánto queda por hacer. Los criterios compartidos en el debate pudieran resumirse de la siguiente manera:
— Los CUM constituyen una verdadera fortaleza y deben contribuir al desarrollo local y formación de los recursos humanos.
— La participación popular en el sistema de Gobierno ocupa un plano preferencial. No todas las necesidades son materiales y hay que recurrir a la sabiduría popular.
— Existe una cantera de conocimientos utilizables que no se han aplicado.
— Asegurar la comunicación e interrelación con los ciudadanos y fortalecer el dialogo delegado-elector.
— Aplicar técnicas participativas para lograr motivaciones.
— En ocasiones los delegados no han sido los principales en encauzar las realidades de los barrios con vulnerabilidades, incluso por parte de la directiva del Poder Popular.
— Buscar asesoramiento en los centros insignias de la ciencia respecto a métodos.
— No siempre se invitan a los directivos del CUM ni a los delegados del Citma a las sesiones de las asambleas municipales.
— Hay territorios que aún no están conectados con el CUM.
— Existen diversas maneras de trabajar con la comunidad que facilite el trabajo de los delegados y la participación popular.
El I Taller Regional para aplicar ciencia e innovación al sistema de Gobierno continuará por otros municipios donde, en muchos, falta agilidad en los trámites o no es suficiente la superación profesional de los directivos.
La principal conclusión derivada del encuentro es que debe conferírsele la mayor credibilidad a las sesiones de las AMPP como órgano superior del poder del Estado en su demarcación. Es el pueblo el que tiene la palabra.
Al encuentro asistieron Luis Manuel Veliz Luis, presidente Asamblea Municipal del Poder Popular en Caibarién, intendentes, viceintendentes y diversos funcionarios de los territorios participantes.