Reconocen desempeño de los forestales de Villa Clara
La provincia fue sede del acto nacional por el día del trabajador del sector. Compromiso con el desarrollo y protección del bosque, una garantía para preservar el medio ambiente.
El fomento boscoso en zonas de Corralillo se garantiza desde el vivero hasta la protección y explotación de las plantaciones forestales. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
533
22 Junio 2024
22 Junio 2024
hace 6 meses
La siembra de especies ornamentales en zonas del kilómetro 259 de la Autopista Nacional, en los límites de los municipios de Ranchuelo y Santa Clara, constituyó el preámbulo de la celebración aquí del acto nacional por el Día del Trabajador Forestal, sector comprometido con el fomento boscoso, la protección del medio ambiente y de la flora y fauna cubana.
Las plantaciones de 10 hectáreas de framboyán y lengua de vaca, con dimensiones paisajísticas en las demarcaciones de esos territorios, contribuye también al embellecimiento perspectivo del entorno, el mejoramiento del uso y cuidado de los suelos, la recuperación de la biodiversidad y la producción de alimentos y recursos maderables, acciones en las cuales, desde las recolecciones de semillas y el vivero y la protección de fajas hidrorreguladoras y costeras, se desempeñan diariamente los trabajadores forestales.
Villa Clara, sede del acto nacional por el día del trabajador del sector, acontecimiento que todos los 21 de septiembre desde 1975 acontece en el país, celebró la fecha en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Carpintería y Producciones Madeca, perteneciente a la Empresa Agroforestal de la provincia, ganadora de la emulación al registrar positivos resultados económicos y sindicales durante el pasado año.
Un grupo de destacados forestales, con 20 y 25 años de actividad en el sector, recibió la distinción Álvaro Barba Machado, mientras que Tania Valera Reyes —única mujer carbonera del país—, junto con Andrés García Martínez y Manuel Portela Fuentes, fue condecorada con el sello Aniversario 85 de la CTC, instituido por la Central de Trabajadores de Cuba.
También el Cuerpo de Guardabosques recibió un especial reconocimiento por las labores de protección de las plantaciones forestales y el cuidado de la flora y la fauna, así como la lucha contra incendios. De igual forma la ACTAF, Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, galardonó al ingeniero agrónomo Eduin Oramas Espinosa con el Premio por la Obra de la Vida.
La entidad estatal villaclareña, de conjunto con el Proyecto Ires —con financiamiento del Fondo Verde del Clima—, acentúa la rehabilitación de suelos y la rehabilitación de paisajes productivos en los municipios de Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo, vulnerables al cambio climático.
Justo en esas zonas se despliegan reforestaciones en los macizos boscosos de Gavilanes y Espinal, territorios que, unido con otros, facilitan la entrega de madera para inversiones que despliega la provincia y se fomentan producciones de carbón —destinadas a la exportación—, a partir de la limpieza de áreas infestadas de plantas invasoras.
Las empresas Agroforestal Guanahacabibes (Pinar del Río), Matanzas, Gran Piedra-Baconao (Santiago de Cuba) y Villa Clara constituyeron las más destacadas de su tipo en el país. Asimismo, Yadira González Barroso, directora general en la entidad en el territorio sede del acto, recibió, a nombre de todos los trabajadores, un reconocimiento entregado por el Buró del Partido y el Gobierno en la provincia.
William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, destacó la significación de un sector empeñado en preservar la vida del bosque, del hombre, en la lucha contra la desertificación y el cambio climático, así como en la producción de alimentos y de rubros exportables, entre los que se incluyen la miel de abeja y sus derivados.