Recibimiento a los participantes en el tercer día de trabajo en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), de Santo Domingo, que incluyó, además, a los municipios de Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande y Cifuentes. (Foto: Cortesía Marisol García)
Ricardo R. González
@riciber91
331
25 Junio 2024
25 Junio 2024
hace 6 meses
Mucho se habla de aplicar métodos científicos y posibilidades innovadoras en procesos medulares de la vida. La intención es buena y, sobre todo, necesaria para la búsqueda de soluciones; sin embargo, se precisa ajustar algunos eslabones.
Lo anterior se demostró en los tres encuentros zonales del I Taller Regional para la aplicación del sistema de Gobierno con ciencia e innovación, a fin de impulsar programas de desarrollo, que en segundo día reunió a los representantes de Manicaragua, Placetas y la capital provincial.
Al presidente de la Asamblea del Poder Popular (AMPP) en Santa Clara, Osmani García López, le escuché una frase que puede resultar un principio elemental: «Aprender haciendo desde el puesto de trabajo», a partir del fortalecimiento de las capacidades con acciones de preparación unidas al seguimiento de los impactos.
En la exposición «Una mirada a la ciencia y la innovación al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular», compartida con Chester Chaviano Valdés y Ariel Martín Molina, se recalca la prioridad desde la planificación del trabajo, al tiempo que reconoce la existencia de brechas y vacíos, por ello impera fomentar el sistema que despliegue potencialidades individuales y colectivas.
No se puede esperar de brazos cruzados a las indicaciones encaminadas a resolver problemáticas, y todavía resulta insuficiente el aprovechamiento de la comunicación social aplicada a las políticas públicas.
Una fortaleza en la gestión santaclareña ha sido el vínculo de su AMPP con la academia universitaria. Diez de sus carreras tienen estudiantes asociados al órgano, incluso con convenios de trabajo, que llegan a las comunidades en un universo donde lo más difícil es cambiar la mentalidad de las personas.
Ese escenario de la vecindad resulta el más complejo, por constituir el centro de las principales transformaciones sociales, pero no es imposible y se demuestra en las acciones emprendidas en Los Sirios, la comunidad Polipalo, al tiempo que se trabaja en la Subplanta y en otros sitios, a pesar de extremas carencias.
Prioridad máxima recae sobre el trabajo social que un perfeccionamiento continuo.
Como expresó una experta, formar capacidades no se circunscribe solo a tesis doctorales, maestrías, y otras modalidades porque prima el principio de acompañamiento a las propias comunidades.
A criterio de Marisol García Cabrera, al frente del Departamento Independiente de Relaciones de los Órganos del Poder Popular, el caso de Santa Clara no es excelente, mas irradia un centro de capacitación a seguir por el resto de los territorios ante un sistema de trabajo basado en la utilidad de la ciencia para encontrar las casuísticas de las problemáticas.
Las restantes ponencias
Interesante la que destaca la información estadística en la toma de decisiones como potencialidad del Poder Popular, de la autoría de Leanet Pacheco González, Lucrines Azcuy Aguilera y Ariagnis Camellón Pérez, desde el trabajo que realiza el Departamento Independiente de Relaciones de los Órganos del Poder Popular.
«La información estadística —advierte Leanet— es fundamental para la dirección y conducción de los procesos que se desarrollan en los municipios, a pesar de que no se promueve la utilización de esos datos y se capta como un proceso más.
Muy lamentable que no reconozcan cuántas fortalezas brinda el análisis de esta información para promover procesos de cooperación y toma de decisiones, a partir de que la base de las actuaciones político- administrativas contempla el estudio de los datos estadísticos, su implementación, seguimiento y medición.
Ello posibilita al Departamento Independiente la realización de diferentes estudios para conocer las causas que generan algunas problemáticas y, así, tomar decisiones en los territorios e inscribir en el plan de la economía aquellos planteamientos que requieren recursos y afectan a una mayor cantidad de personas.
Válido, además, para que las AMPP conozcan, trimestralmente, los resultados del análisis realizado por el Consejo de la Administración Municipal (CAM).
Otra de las presentaciones recayó en la «Preparación de actores para la implementación del Trabajo Comunitario Integrado desde la ciencia», correspondiente al equipo de Manicaragua, integrado por Sandié Castillo Devora, Mario Rolando Pérez Gómez, Lisbey Déborah Valdés y Madelaine Hernández García, mientras Placetas expuso «La ciencia en la gestión del Poder Popular desde las políticas públicas», de Maibelín Carrasco Pérez, Natacha Padilla Aparicio y Héctor González Fuentes.
En uno y otro se manifiestan avances y a la vez insuficiente participación poblacional en las reuniones u otras actividades, motivada por la incorrecta convocatoria de los representantes de las demarcaciones.
Se aprecia que la relación entre los actores sociales y los grupos de trabajo comunitario que interactúan no siempre es adecuada, en tanto habrá que explotar más los saberes existentes en estas comunidades a favor de la transformación social de los escenarios.
Otros requerimientos
— Preparación de actores para implementar el trabajo vomunitario Integrado desde el análisis de la ciencia.
— Insuficiente incorporación de jóvenes en los procesos, deficiente comunicación de los logros y falta de divulgación del trabajo comunitario.
— Pobreza de elementos en la determinación de las necesidades y definición de las acciones para su trasformación, escasa visión para identificar obstáculos y necesidades. Insuficiente preparación cultural en el orden teórico y metodológico.
— Destinatarios que no deben permanecer como actores pasivos y convertirse en activos.
— No es suficiente la preparación de los delegados para coordinar y unificar los factores comunitarios en la búsqueda de alternativas innovadores a las diversas problemáticas.
Desde otras miradas, faltan programas de preparación a los líderes para la integración de acciones a corto, mediano y largo plazo que contribuyan al desarrollo de capacidades de los representantes del pueblo.
Al término del encuentro se suscitó un interesante debate en el que la presidenta de la AMPP en Manicaragua, Madelaine Hernández García, consideró la experiencia como modelo de aprendizaje y que se debe generalizar lo expuesto en cada municipio.
Por su parte, Marisol García subrayó la imposibilidad de hablar de transformaciones si no se miden y evalúan.
Y se refirió determinadas nomenclaturas y conceptos que es preciso aclarar para erradicar su uso incorrecto, como es , como la de Gobierno, que existe sólo a nivel de provincia, ya que en los territorios lo que radican son las Asambleas Municipales del Poder Popular, mientras el órgano de estas lo constituye el Consejo de la Administración.
Previamente los participantes recorrieron los diferentes espacios y departamentos que conforman la AMPP santaclareña, donde prima una verdadera funcionabilidad y cultura del detalle.
De todo ello resalta un elemento concluyente: Si bien es necesario el qué para definir y conocer hacia dónde van los objetivos, no puede separarse del cómo para encontrar los mecanismos de realización.