Abundantes precipitaciones en Villa Clara durante los últimos días

Las lluvias más significativas ocurrieron los días 22 y 23, con 139,6 mm en la presa Santa Clara, perteneciente a Manicaragua, y durante las últimas jornadas, en Cifuentes, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Corralillo.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Quemado de Güines, uno de los territorios villaclareños donde se han reportado abrundantes precipitaciones en los últimos días. (Foto: Perfil de Facebook del periodista Luis Orlando Espino)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
241
28 Junio 2024

Aunque para este viernes y sábado habrá una ligera disminución de las lluvias en la provincia, se espera que vuelvan a incrementarse en la jornada dominical, de acuerdo con las valoraciones emitidas por el Centro Meteorológico (CMP) de Villa Clara.

Las precipitaciones han favorecido los embalses, y según explicó el máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del Grupo de Pronósticos, entre el 16 y 17 de junio la provincia estaba al 9 % del acumulado de lluvia para el mes y ya reporta un 75 %.

Las más significativas ocurrieron los días 22 y 23 con 139,6 mm en la presa Santa Clara, perteneciente a Manicaragua, y en las últimas jornadas fueron fuertes en Cifuentes, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Corralillo.

En el poblado cifuentense de Mata cayeron 111, 9 mm, y en la zona del «José María Pérez» (Camajuaní), 93, 0 mm, por lo que la noche de ese sábado 22 de junio para domingo 23 ha sido en la que más ha llovido en el territorio. Ello provocó que varios pluviómetros sobrepasaran los 80-90 milímetros, incluso, algunos por encima de los 100 mm.

Luego han seguido las precipitaciones hacia el norte-noroeste del territorio, y se incluye, también, a Encrucijada, Ranchuelo y Placetas, este último, con más 100 mm en áreas del «Benito Juárez».       

«A manera de contraste no ocurrió así en la primera veintena de junio, período en el que Villa Clara figuró entre las provincias de menores acumulados de precipitaciones en el país, a pesar de ser el mes más lluvioso en Cuba y a la vez en nuestro territorio, por lo que la media de 202 mm no debe sobrepasarse», sustenta Amaury Machado.

Las temperaturas tampoco indican registros significativos en el período al no exceder los 36 oC, salvo algún día aislado; sin embargo, mayo inscribió cifras notorias por encima del 90 % de la media y récords absolutos en la provincia en toda la historia.

Comentar