Por quinta ocasión en lo que va de año, las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba visitan la provincia de Villa Clara, para dar continuidad a los recorridos que iniciaron en el mes de enero por municipios de todo el país.
El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, regresó este viernes a Villa Clara, para recorrer objetivos socioeconómicos e intercambiar con trabajadores, autoridades locales y población en general en el municipio de Ranchuelo.
Según se reportaba desde la cuenta en X de la Presidencia de Cuba, inicialmente intercambió con el colectivo del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, de Villa Clara, centro que tiene como principal prioridad acercar la ciencia al surco.
El Doctor en Ciencias Irenaldo Delgado Mora, director de la institución, explicó que el tradicional objetivo de obtener variedades de caña adaptadas a las plagas y enfermedades de Cuba en la actualidad se ha diversificado.
Hoy es la única institución de AZCUBA que cuenta con una biofábrica, que además de la caña, produce vitroplantas de plátano, flores y plantas proteicas, de conjunto con otros centros investigativos del territorio, incluidos los de BioCubaFarma, añadió @PresidenciaCuba.
🗣️| "En cuanto a sus resultados de variedades de la caña y otras vitroplantas, AZCUBA y la agricultura tienen que aprovechar más las potencialidades de este centro", consideró el Presidente, al intercambiar con quienes lideran los proyectos científicos. pic.twitter.com/8hzfi181zd
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) June 28, 2024
Tras recorrer el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, (INICA), acompañado pro las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba llegó a la Empresa de Cigarros Ramiro Lavandero Cruz, perteneciente al grupo empresarial Tabacuba.
Con 338 trabajadores y más de un siglo de fundada, la fábrica produce cigarros Criollo, Populares y Titanes —su marca insignia—.
Según la directora, María del Carmen Denis Ramírez, la entidad aprovechó una parada de una semana por una rotura, para acometer acciones de mantenimiento e higienización, y los próximos dias retomará la producción de cigarrillos Populares.
Mientras recorría las instalaciones, el mandatario cubano conoció sobre la marcha del plan de producción, que se encontraba al 88 % al cierre de mayo; los ingresos medios de los trabajadores, que alcanazaron los 10 072 pesos, la estabilidad de la fuerza de trabajo, la disponibilidad de materia prima, los esfuerzos para elevar los estándares de calidad, y la innovación, que ha permitido mantener funcionando 18 de las 20 máquines, algunas de las cuales datan de principios del siglo xx.
Asimismo el jefe de Estado los instó a recuperar la finca de autoconsumo que atendían durante el período especial, para contribuir a la alimentación de más de 300 familias y de la comunidad.
Este viernes, Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó, además, una Casa de Abuelos que acoge a 25 ancianos del Ranchuelo.
🗣️| Aquí conoció también de las transformaciones sociales y constructivas de la comunidad en la que está enclavada la institución, las cuales se centran, fundamentalmente, en la reparación de inmuebles y la atención a familias vulnerables. pic.twitter.com/eDcXh49AZo
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) June 28, 2024
Al cierre del recorrido del presidente cubano por Ranchuelo, seseionó la reunión conclusiva, con la presencia de Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido, autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio y la provincia, directores de entidades y representantes de organizaciones políticas y de masas.
En correspondencia con los reclamos de la población, Díaz-Canel indagó con las autoridades locales sobre la producción y comercialización de alimentos, la reducción del déficit presupuestario, la relación entre actores estatales y no estatales de la economía, la implementación del proceso de bancarización, el enfrentamiento a los altos precios, la atención a los desvinculados del estudio y el trabajo, entre otros temas.
Como un municipio con potencialidades para lograr el autoabastecimiento y producir alimentos, también, para la capital provincial, valoró Díaz-Canel a Ranchuelo. Existen más de 4000 campesinos en 28 formas productivas y, tras el cierre de los centrales azucareros, vastas extensiones de tierra podrían aprovecharse, no solo para el cultivo de plátano, boniato, yuca y malanga, sino también de frijoles y maíz.
Respecto a la reducción del déficit presupuestario, el jefe de Estado exhortó a aprovechar todas las reservas en la captación de ingresos, mediante los tributos de más de 2500 trabajadores por cuenta propia, nueve mipymes, 17 proyectos de desarrollo local y tres empresas estatales.
Estabilizar la dirección y la plantilla de fiscalizadores en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio, y que las empresas estatales mejoren su gestión, incrementen las ventas y superen las pérdidas que hoy afrontan, para que cumplan su encargo social y aporten al presupuesto del Estado, constituyen prioridades.
Asimismo, Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de revisar los pagos del sector estatal al no estatal, con grandes sumas de dinero por servicios y producciones sobrevalorados, así como los proyectos de desarrollo local que no aportan al crecimiento económico y social del municipio y que, debido a la falta de control, han servido de sombrilla a la evasión fiscal y de la legalidad.
Otra de las orientaciones se centró en el proceso de bancarización y la necesidad de superar ineficiencias en su implementación, para lograr la disponibilidad de efectivo, eliminar el exceso de circulante e incidir sobre la disminución de los precios y la inflación. Para ello, urge asegurar que los actores no estatales ingresen dinero en las cuentas fiscales, realicen los depósitos correspondientes en el banco y cumplan lo establecido en cuanto a las plataformas electrónicas de pago, así como extender estos canales digitales a todos los establecimientos que comercializan alimentos y a los servicios de transporte, donde se centra la mayor parte de los gastos de la población.
De Ranchuelo a Villa Clara, se amplió el análisis, a partir de las opiniones emitidas por el pueblo, con demandas concentradas en los precios del transporte, el abasto de agua, la recogida de desechos sólidos, entre otras problemáticas.
Al respecto, Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia, se refirió a la actualización de las fichas de costo y los precios de la transportación privada, el enfrentamiento a quienes ejercen la actividad del transporte de manera ilegal, con multas y la sanción accesoria de decomiso de los medios; las obras hidráulicas encaminadas a mejorar el servicio, fundamentalmente, en Manicaragua y Santa Clara, el uso de la tracción animal para la recogida de desechos en la periferia de la ciudad de Santa Clara y el traslado de estos hacia puntos certificados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
«Tanto en este municipio como en otros, vemos cosas que funcionan bien, que están siendo aportadoras y están demostrando que se puede hacer mejor. Hay que seguir multiplicando esas buenas experiencias entre todos los actores que están dentro de un mismo ámbito de trabajo», dijo Díaz-Canel al cierre del encuentro.
Al término de la reunión, efectuada en la sede del Comité Municipal del Partido, el presidente cubano habló a los ranchueleros que lo esperaban; así lo muestra la imagen publicada en la red social X por @PresidenciaCuba.