Constata Valdés Mesa marcha del programa arrocero en Encrucijada
En la tierra del líder sindical azucarero Jesús Menéndez Larrondo, y de Abel y Haydée Santamaría Cuadrado, el vicepresidente cubano intercambió con productores y autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y de esa localidad.
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, acompañado por Osnay MIguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara, y Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora de la provincia. (Foto: Arelys María Echavarría/ACN)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
163
28 Junio 2024
28 Junio 2024
hace 6 meses
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, evaluó, este viernes 28 de junio, el programa arrocero en el municipio de Encrucijada, un territorio con altas potencialidades para el cultivo de uno de los cereales más demandados en el país y que constituye prioridad, en aras de alcanzar la seguridad y soberanía alimentarias a la que aspira la nación.
En la tierra del líder sindical azucarero Jesús Menéndez Larrondo, y de Abel y Haydée Santamaría Cuadrado, el también miembro del Buró Político intercambió con productores y autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y de esa localidad, en la sede del PCC Municipal.
Valdés Mesa llamó a aplicar la ciencia y la técnica en las plantaciones arroceras. Los productores de ese municipio están agrupados en el Movimiento Productivo Félix González Viego, dedicado a la siembra del cereal. Aquí se encuentra, también, el molino secadero de arroz Batalla de Santa Clara, donde se prevé alcanzar altos rendimientos, para satisfacer parte de la demanda del alimento en la provincia.
En Encrucijada, el programa arrocero está a cargo de la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdova. La provincia tiene 1034 tenentes de tierra contratados en este cultivo. De ellos, 209 productores están comprometidos con el plan y 825 productores, con otros destinos dentro del movimiento de arroz popular.
Al cierre de mayo tenían sembradas más de 4000 hectáreas, de un potencial superior a las 13 000, lo que representa el 32 % del área destinada a su cultivo.
Salvador Mesa explicó que en el país solo ocho polos productivos se ocupan del programa de arroz, por lo que se importan grandes cantidades del alimento. «De ahí la importancia del programa y de impulsar el movimiento. En especial en Encrucijada y Sagua la Grande, municipios con la mayores producciones en la provincia», aseguró y se refirió a territorios como Granma, Camagüey y Sancti Spíritus, que lograrán autoabastecerse en un corto plazo de tiempo.
Acompañan a Valdés Mesa, el primer secretario del Partido en la provincia de Villa Clara y miembro del Comité Central, Osnay Miguel Colina Rodríguez, y la gobernadora provincial, Milaxy Yanet Sánchez Armas.