Llama Consejo Provincial del Poder Popular de Villa Clara a extremar medidas higiénico-sanitarias
En la sesión del Consejo Provincial del Poder Popular se conoció que la transmisión del dengue está declarada en Encrucijada y existen casos aislados en otros municipios, mientras que está confirmada la presencia del virus del Oropouche en los municipios de Ranchuelo y Manicaragua.
Por el seguimiento a la implementación de la política de perfeccionamiento del trabajo de los Servicios Comunales en Villa Clara, a partir de la entrada en vigor de la Ley 138, sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales, dio inicio este martes el Consejo Provincial del Poder Popular, presidido por la gobernadora villaclareña Milaxy Yanet Sánchez Armas.
En la sesión también estuvieron presentes los presidentes, vicepresidentes e intendentes de las 13 Asambleas Municipales que conforman el territorio.
En el encuentro, Yaritza Moya Caballero, secretaria del Gobierno Provincial del Poder Popular, ofreció detalles acerca del primer proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores, que comenzará en todo el país el venidero 15 de septiembre.
Ante la situación epidemiológica que enfrenta la provincia, a partir de la presencia de arbovirosis como el dengue y el Oropouche, el Dr. Juan José Pulido López, director general de Salud Pública en Villa Clara, convocó a trabajar de manera conjunta todos los organismos, administraciones e instituciones gubernamentales, con el objetivo de contener el contagio en todas las comunidades de la provincia.
«La transmisión de dengue hasta este momento está declarada en el municipio de Encrucijada, aunque han estado apareciendo casos aislados en otros municipios, con la característica común de que han llegado de manera tardía a nuestras instituciones sanitarias, con complicaciones clínicas en todos los casos», detallo.
«Ello responde a dos elementos fundamentales: primero la responsabilidad individual y también a la responsabilidad familiar, pues ante un paciente con fiebre es necesario acudir de manera inmediata al sistema de salud más cercano, ya sea el consultorio médico o el policlínico de la comunidad», enfatizó el doctor Pulido López.
En ese sentido, explicó que ante la presencia confirmada del virus del Oropouche en los municipios de Ranchuelo y Manicaragua, y la movilidad propia en esta etapa de verano, resulta imprescindible la activación de los Grupos Temporales de Trabajo, tanto a nivel comunitario, municipal y provincial, que incluya también a delegados y representantes de los consejos populares, con el objetivo de trabajar en las manzanas de alto riesgo y erradicar el contagio.
«En estas manzanas de alto riesgo de dengue se ha estado garantizando por parte del gobierno provincial, el combustible para la fumigación, aún cuando no hemos podido realizar esta tarea de manera general en todos los barrios que sería lo ideal».
«Resulta imprescindible destacar, —dijo— que en el caso del Oropouche presenta unas primeras horas más complejas y luego comienza la mejoría del paciente, no así con el dengue, que puede agravarse durante cualquier fase de la enfermedad»
Al concluir su intervención, el director Provincial de Salud, enfatizó en la responsabilidad individual, con el único propósito de proteger la salud de los villaclareños.
Al abordar cómo marcha el proceso de bancarización en esta provincia central, la gobernadora insistió en la urgencia de controlar los depósitos de efectivo en las entidades bancarias por parte de los actores económicos privados y estatales; insistió en la importancia de la utilización de las pasarelas digitales de pago.
«Hay que erradicar la evasión fiscal y combatir la inflación que hoy lacera nuestra economía», puntualizó al respecto Sánchez Armas.
La sesión gubernamental pasó revista además al Programa de Atención a Comunidades en Situación de Vulnerabilidad, los resultados relacionados con el Ejercicio de la Tierra, la evaluación del cumplimiento de la atención al sector religioso y fraternal, además, de las indicaciones acerca de la atención a la niñez y la juventud. (Oscar Salabarría Martínez)