Embellecer, construir, producir y celebrar por Santa Clara
Con acciones constructivas, de renovación de imagen, culturales y económico-productivas, la ciudad de Santa Clara celebra el aniversario 335 de su fundación.
El presupuesto para reparación y mantenimiento este año en Santa Clara asciende a 180 millones de pesos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
457
14 Julio 2024
14 Julio 2024
hace 5 meses
Para celebrar el aniversario 335 de la fundación de Santa Clara, se desarrolla un amplio programa que intenta dar respuesta a las demandas de la población y apela a los sentimientos de identidad de todos los santaclareños, dentro o fuera del municipio, la provincia y el país.
Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó a Vanguardia que todas las acciones están contenidas en el presupuesto y el plan de la economía, aprobados en diciembre de 2023 por el Consejo de la Administración Municipal (CAM).
Este año la capital provincial cuenta con un presupuesto aprobado de más de 1700 millones de pesos y un plan de ingresos superior a los 2400 millones. El monto de la contribución territorial asciende a 112 millones de pesos, 180 millones serán destinados a mantenimiento y reparación y 134 millones, a la asistencia social.
Según detalló García López, uno de los programas, relacionado con la mejora de la imagen de la ciudad y sus comunidades, incluye labores en las entradas, avenidas principales, fachadas de inmuebles, puentes, parques y otros espacios públicos; diseño y montaje de vallas, y trabajos de jardinería.
El programa constructivo contempla acciones de mantenimiento y conservación, mejora y acercamiento de los servicios a las comunidades, así como inversiones hidráulicas y para la transformación en los barrios.
Entre los beneficios sobresalen la reparación del comedor del Sistema de Atención a la Familia (SAF) El Campesino, en el consejo popular Hospital-Chamberí, la apertura de otros dos en Sakenaf y Los Sirios, el establecimiento de una oficina de correos en Caracatey y de puntos de venta de gas en Antón Díaz, Universidad, Chamberí y Sakenaf, este último en proceso de terminación.
Nuevas sucursales de la Empresa Eléctrica prestan servicios en Abel Santamaría, Caracatey, Paseo de la Paz y José Martí, para acercar las gestiones a las zonas residenciales y evitar la congestión o el hacinamiento en determinados puntos. Este año se trabajará en la apertura de otra en el centro de la ciudad.
Asimismo, una nueva farmacia funciona en Picadora y se está construyendo otra en Escambray, para satisfacer una reiterada petición de los vecinos, porque la que existe resulta insuficiente para todo el reparto.
Las acciones que demandan asfalto se han visto más limitadas, por la carencia de combustible. No obstante, se logró reparar los caminos de los asentamientos La Pulga y Revacadero.
La inauguración de dos casitas infantiles en Comercio y la Empresa del Yabú, y la construcción de otras dos en Micons y Electromecánica responden a las necesidades de madres, que no han podido acceder al círculo infantil y se han visto imposibilitadas de incorporarse al trabajo o han tenido que acudir al sector no estatal para el cuidado de los niños, con precios muy elevados.
En las instituciones de Salud, los trabajos se han dedicado a la reparación de hogares maternos y de ancianos, casas de abuelos y más de 20 consultorios médicos, incluida la construcción de uno en la comunidad de Oropesa. También, está prevista la conservación y pintura en los seis policlínicos de la cabecera provincial. Para una etapa posterior, queda el hogar de ancianos No. 1, el de mayor complejidad, por su tamaño y el deterioro de las redes hidrosanitarias.
Labores de pintura y conservación en las bodegas, la construcción de una nueva en Los Alevines, la reciente apertura del mercado El Taladro y los trabajos para recuperar los establecimientos de La Francia y La Campana, reflejan los esfuerzos constructivos en el sector del Comercio. De igual manera, las obras asumidas por el Turismo se concentran en la discoteca de Los Caneyes y en el hotel La Granjita.
Como «un programa bien ambicioso» califica Osmani García López las más de 800 actividades recreativas planificadas, que involucran instituciones de Cultura, el Inder, Turismo, Comercio y Gastronomía. Contempla la realización de eventos de gran relevancia, como Rodando Fantasías, Santa Clara Canta y Exuberarte, que se celebrará próximamente; los conciertos compartidos, las actuaciones de orquestas nacionales, La Colmenita y el Circo Nacional, caravanas en comunidades de difícil acceso, y la celebración, después de cinco años, de los carnavales de Santa Clara, con el tradicional paseo de carrozas y las fiestas populares, entre los días 23 y 26 de julio.
El programa productivo adquiere gran importancia a las puertas del aniversario 335 de la ciudad de Marta Abreu y del Che. Como sostén de otras actividades planificadas, convoca a todos los actores económicos del territorio: 84 empresas, más de 220 mipymes, más de 25 000 trabajadores por cuenta propia, 48 unidades presupuestadas, 27 formas productivas de la agricultura, el movimiento de artistas y creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales, las organizaciones políticas y de masas, los delegados de circunscripción y sus grupos de trabajo comunitario.
Está dirigido a incrementar las producciones físicas deficitarias, para hacer frente al desabastecimiento de los mercados y contribuir a la recuperación de la economía nacional.
Asimismo, el municipio mantiene la aspiración de alcanzar un superávit de más de 700 millones de pesos, con el objetivo de incidir sobre la reducción del déficit fiscal del país y lograr que Villa Clara vuelva a ser una provincia superavitaria.