«Villa Clara presenta muy buenos resultados en el campo de las ciencias meteorológicas»

El Dr. Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de la rama, ofreció su valoración sobre la labor del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara en diferentes esferas.

Compartir

Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
139
13 Julio 2024

«Villa Clara presenta muy buenos resultados en el campo de las ciencias meteorológicas», a pesar de todas las dificultades económicas y limitaciones actuales que impone la cotidianidad, afirmó el Dr. Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (Insmet) de de Cuba

Dr. Ceso Pazos.
El Dr. Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet de Cuba, destacó los avances del CMP de Villa Clara, y los retos para lograr que la actividad meteorológica redunde en productos y servicios para apoyar el desarrollo. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Ricardo R. González)

Luego de participar en el balance semestral del Centro Meteorológico Provincial (CMP) el titular del Insmet también elogió la estabilidad en los métodos de trabajo de un colectivo que avanza.

A criterio del titular la primera acción a desplegar recae en la vigilancia meteorológica, «y dispone de un sistema de pronósticos del tiempo de alta efectividad, promediando por encima del 90 %; incluso en la última etapa alcanza un 94 % de eficiencia, a la vez que se distingue por las precisiones, no solo para el territorio, sino también las dirigidas al país en diferentes especialidades».

El Dr. Pazos Alberdi significó que, además del pronóstico del tiempo, sobresale la labor inherente a la contaminación atmosférica mediante proyectos de investigaciones, junto a un papel importante en la evaluación de las fuentes fijas contaminantes, en las emisiones que se realizan en la provincia, y cómo todo ello tributa, también, a la calidad de vida de los villaclareños y a los estudios nacionales a partir del inventario de gases de efecto invernadero, con los vinculados al tema de Clima y Salud, y a los impactos del cambio climático, entre otros.

Respecto a las investigaciones, el director general del Insmet ponderó las condiciones que presenta el equipo local, que constituye una verdadera fortaleza. Trabajan en cuatro proyectos y aportan a otras ramas, por lo que han sido válidas las alianzas con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y colectivos de la salud, entre otros.

Aparte de la visión en torno a los resultados, Villa Clara tiene en su camino varios retos. Uno de ellos, el fortalecimiento de la preparación de los recursos humanos y su completamiento a nivel provincial, sin descuidar la formación del potencial científico.

«Será necesario ampliar la prestación y comercialización de servicios científico-técnicos especializados de alto valor agregado, con notorios impactos en los principales sectores socioeconómicos de la provincia, sobre todo en la agricultura, el turismo, y que estos resultados de la ciencia en la actividad meteorológica redunden en productos y servicios para apoyar el desarrollo».

El Dr. Celso Pazos considera lo útil de continuar las investigaciones relacionadas con el clima urbano, a partir de las experiencias provinciales en esas actividades y la competencia de su potencial científico, lo que pudiera aportar más a los esfuerzos que se hacen a nivel del país y en el plano internacional.

«Los estudios de cambio climático resultan una de las principales acciones internacionales que se valoran en el panel intergubernamental de expertos dedicado al tema, y el caudal villaclareño con su efecto sobre las ciudades pudiera figurar como un buen ejemplo de la manera de trabajar en este perfil desde el punto de vista de las ciencias meteorológicas y, sobre todo, de los aportes que propiciarían al conocimiento científico en los próximos años», concluyó Pazos Alberdi.

Comentar