Egresados de las provincias centrales del primer Contingente del Destacamento Pedagógico se reencontraron este sábado en la Plaza del Che. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
155
13 Julio 2024
13 Julio 2024
hace 5 meses
Profesores reincorporados a las aulas y otros ya jubilados, de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, integrantes del Primer Contingente del Destacamento Pedagógico y egresados de la primera graduación de licenciatura en Educación, hace 45 años, pertenecientes participaron en el acto nacional por la fecha, efectuado en la Plaza Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.
En la ceremonia presidida por Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, fueron reconocidos los integrantes de esa avanzada, quienes ante las urgencias de aquel momento, dieron el paso al frente, y también se distinguió al Ministerio de Educación Superior.
Entre las mujeres y hombres que continúan frente al pizarrón sin renunciar al magisterio, se encontraba Manuel Castillo Nogueira, quien a los 15 años de edad se incorporó al llamado realizado por Fidel, y actualmente sigue la impartiendo clases, en la preparación de las nuevas generaciones.
También, Gloria Mercedes Martínez García recordó a su padre, cuando la alentó a ejercer la profesión y cumplir hasta el final con la noble tarea.
Serefirió, además, a las emociones de los encuentros con Fidel, promotor de una idea que fructificó en la antigua provincia de Las Villas.
En las conclusiones, la titular del ramo destacó el momento en que el líder histórico de la Revolución cubana participó en la primera graduación del Destacamento Pedagógico, y manifestó que sin aquellos aguerridos jóvenes, hubiera sido imposible asegurar el futuro del sistema educacional cubano.
El primer Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech fue fundado a partir del llamado realizado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 4 de abril de 1972, en la clausura del Segundo Congreso de la UJC, para garantizar la continuidad de estudios de los alumnos incorporados a la segunda enseñanza.
Los cinco llamados a integrar el Contingente —a los que se integraron más de 2000 estudiantes— son considerados la segunda revolución educacional en Cuba, después de la Campaña de Alfabetización.