En el chequeo correspondiente al sector educacional, que desarrolló el Buró del Partido en Villa Clara, se conoció que si bien el ingreso a la Educación Superior crece en un 2,8% en comparación al año anterior, debe incrementarse la incorporación a carreras pedagógicas.
La provincia completa al 92,4% las plazas en categorías docentes e implementa alternativas en el diseño de la preparación metodológica dirigida a los contratos que provienen de otros sectores.
Yamilet Herrera Alfonso, directora provincial de Educación en Villa Clara, aseguró que las principales acciones se encaminan a completar la cobertura laboral, la atención a los docentes, la formación vocacional y la orientación profesional.
Durante el la reunión, Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora de Villa Clara, destacó que el trabajo preventivo desde edades tempranas resulta esencial, sobre todo en las comunidades en situación de vulnerabilidad, y reconoció la labor que realiza la dirección provincial de Educación para garantizar el funcionamiento de las casitas infantiles del territorio.
Asimismo, enfatizó que se acomete una ardua preparación tanto de los recursos humanos como de toda la infraestructura docente en toda la geografía para iniciar el venidero curso escolar
Por su parte el Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, detalló que desde septiembre a julio se incentivará la creación del Contingente Pedagógico en la institución con el apoyo de la FEU, y señaló que quedan las ciencias básicas como tarea pendiente a priorizar en el ingreso a la Educación Superior.
En las conclusiones, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Villa Clara, explicó que se debe evaluar la red escolar de la provincia a fondo, en aras de concretar su evolución y proyección futura.
En este sentido, explicó que el trabajo con las diferentes organizaciones políticas y de masas resulta esencial para enriquecer el proceso formativo.(Mailé Hernández Grave de Peralta)