Importantes debates se realizarán durante tres días en 12 bases pesqueras de ocho municipios, con el fin de evaluar la aplicación de las normativas y escuchar preocupaciones de los pescadores, teniendo en cuenta la actual evolución productiva poco halagüeña que experimenta el sector.
Un tema que ocupará a los reunidos debe ser la Ley de Pesca, vigente desde 2020, alrededor de la cual se aprecia que todavía falta comprensión entre los pescadores.
Otro asunto que no debe faltar en la agenda del encuentro es el relacionado con la comercialización de pescado a partir de las medidas aprobadas anteriormente.
Los intercambios se inician por Caibarién y el salón de la pesca acogerá a quienes se dedican a la captura comercial no estatal y recreativa.
En la Asamblea Municipal de Camajuaní se reunirían los pescadores de ese municipio, más los de Jinaguayabo.
El día ocho, durante la jornada de la mañana, que se desarrollará en la Asamblea Municipal de Corralillo, se encontrarán los integrantes de la base de pesca de La Panchita y El Salto.
Por la tarde, será en el círculo social Playa Caharata, de Quemado de Güines, con los pescadores de la base homónima.
En la jornada de la mañana del viernes, en el cine de Isabela de Sagua se reunirán los pescadores de esa localidad, junto a los de la base de Ubero y Río Sagua.
Cierra este programa en la sesión de la tarde de ese día, en el salón del Partido de Encrucijada, las bases de pesca El Piñón, Nazabal y El Santo.
Al decir de Abel González González, oficial superior de Regulaciones Pesqueras de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE) en Villa Clara, estos intercambios deben ser francos y abiertos, donde los pescadores expongan sus preocupaciones y los problemas reales que enfrentan cotidianamente. (Ramón Avalos Rodríguez)