Verbena de la calle Gloria

Tradición,  cultura, colorido, fiesta de pueblo. Los festejos coinciden con el advenimiento del cumpleaños 98 del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y se suman las actividades por el Día Internacional de la Juventud.

Compartir

Desarrollo Verbena de la calle Gloria
(Foto tomada de Facebook)
Tomado de CMHW
121
13 Agosto 2024

Cada 12 de agosto se celebra en Santa Clara la Verbena de la calle Gloria, el festejo más antiguo de la ciudad. 

Tras el corte de la cinta y el desfile iniciado por la Banda provincial de conciertos, la historiadora de Santa Clara -Heidy Águila Zamora- anunció los ganadores de la fraternal competencia para engalanar el entorno, realizada la víspera, en la que fueron seleccionados Juan Félix Banguela por la mejor ventana; Lucrecia Carratalá por la mejor fachada y la mejor cuadra resultó Gloria, entre La Cruz y Río.

Resultaron vecinos destacados Felipe Rodríguez Mena, Lucrecia Águila Fernández y Osaida Hernández Escobar, precisamente la más longeva de toda la calle Gloria, y el niño Yurián Carrazana Turiño, amante de la historia, del respeto a la convivencia y con excelentes resultados docentes. Asimismo, fue reconocido el Comando de bomberos número 3 de Santa Clara por su colaboración en el tradicional festejo.

Fue ese un excelente espacio para entregar el Premio provincial de Cultura comunitaria, otorgado al equipo organizador del Festival Internacional de las artes en Santa Clara -que ahora mismo se celebra en la ciudad hasta el 16 de agosto- avalado por los resultados artísticos y su impacto en la comunidad. Por eso recibió elogios Marta Meneses Mirabal, directora de Cultura en el municipio y principal gestora del evento.

Presentes estuvieron directivos del Partido y el Gobierno provincial y Municipal; organismos del territorio, artistas, y el pueblo que acude para disfrutar la celebración. 

Osmani García López, Presidente de la Asamblea municipal del Poder popular, hizo un recorrido histórico por el surgimiento de la celebración de origen patronal y su devenir hasta convertirse en festejo popular. Y dijo: «Triste el pueblo que no preserve la historia, pues es el reconocimiento a sus tradiciones en el camino hacia una identidad robusta y colectiva que eternice el legado de quienes mucho antes, desandaron estas calles de adoquines. Celebrar entonces es un compromiso de honor». (Leonor Esther Martínez)

Comentar