23 de Agosto en Villa Clara: del surco a la celebración

Previo al acto central por el aniversario 64 de la fundación de la FMC se realizará una jornada productiva en áreas del Valle del Yabú.

Compartir

Mujeres laborando en la agricultura.
Las tareas agrícolas constituyen prioridad para las federadas villaclareñas en diversos cultivos. (Foto: Danay Márquez)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
364
16 Agosto 2024

La celebración nacional por el aniversario 64 de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tendrá,este año una tónica diferente, al iniciar de cara al surco en áreas del Valle del Yabú, a fin de impulsar los programas alimentarios prioritarios en el país.

Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en Villa Clara.
«Unas 602 féminas han recibido tierras dedicadas a la producción de alimentos, en tanto más de un centenar de patios se suman al importante objetivo con una cifra que supera los 500 incorporados solo entre julio y agosto», subraya Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en Villa Clara y reconocida entre los tres cuadros destacados en el país. (Foto: Ricardo R. González)

Será bien temprano, el propio 23 de agosto, para luego recordar la fecha con un acto de reconocimientos en el Parque Vidal, al que asistirán unas 2000 federadas.

La secretaria general de la organización femenina en la provincia, Mayelín Díaz Rodríguez, significó que la noche antes celebrarán el advenimiento en un bloque del consejo popular Sakenaf-Caracatey, y mencionó las  acciones previas en las que cada municipio ha sido anfitrión, según la temática.

Datos de interés

— La FMC villaclareña cuenta en sus filas con más de 300 mil mujeres representativas del 91, 92 % de integración.

— Una cifra superior a las 2000 jóvenes han ingresado en este año a la organización.

— El empleo estatal y no estatal rebasa las 3000 incorporadas.

«Comenzamos en los hogares maternos con una jornada de reflexión a favor de la lactancia y tocando las complejidades del embarazo en la adolescencia, un fenómeno que registra incrementos en la provincia», enfatizó Díaz Rodríguez.

En otro orden, existen 602 féminas que han recibido tierras dedicadas a la producción de alimentos, en tanto más de un centenar de patios se suman al importante objetivo con una cifra que supera los 500 incorporados solo entre julio y agosto.

«Ocho de nuestras sedes municipales también incursionan en el cultivo de hortalizas, plantas medicinales y otros renglones dirigidos a nuestros comedores, a los trabajadores y a la comunidad».

Díaz Rodríguez ponderó el trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias (COMFs), sobresaliente en el país, que durante la etapa estival supera los 36 cursos de verano en la totalidad de los municipios con jóvenes y personas interesadas en aprender un oficio. Entre ellos figuran las técnicas de masajes, diversos tipos de manualidades, peluquería, belleza, el arte gastronómico y el singular aporte de la enseñanza del canto coral en menores».  

Coral Musas.
La agrupación Ensemble Vocal Musas, dirigida por la maestra Nelys Cañizares Sarasa, tiene una asidua participación en el proyecto Cubanas, de la Casa de Orientación a la Mujer y las Familias en Santa Clara, y este año han organizado un curso de verano en la enseñanza del canto coral a menores.  (Foto: Danay Márquez)

Se ha llegado a las casas de abuelos con los servicios de barbería y peluquería de manera gratuita, y no ha faltado el estímulo a las mujeres que desde su hogar ejecutan el proyecto de lavatín EspumaMás a favor de un servicio comunitario y a personas vulnerables que, a la vez, genera nuevas fuentes de empleo.

Al revisar el calendario de lo que aún falta Mayelín Díaz se detiene en el 16 de agosto. «Será la ceremonia de entrega de la Distinción 23 de Agosto a 20 villaclareñas en homenaje al Che y a Tania la Guerrillera. Se incluyen mujeres destacadas, directivas con diferentes años de labor en la organización, y trabajadores pertenecientes a la FMC».

Entrega de distinciones a mujeres destacadas.
Como en años anteriores este 16 de agosto serán galardonadas con la Distinción 23 de Agosto un grupo de mujeres destacadas, directivas con diferentes años de labor en la organización, y trabajadores pertenecientes a la FMC. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)

De acuerdo con los tiempos actuales la máxima dirigente femenina en el territorio enfatizó que «no son momentos de grandes reuniones, sino de hacer cosas diferentes, de atraer de manera distinta, y atender las vulnerabilidades existentes en el radio de acción porque un rasgo distintivo de la Fmc se concentra en la orientación de los problemas, máxime en momentos difíciles, por lo que nadie puede quedar desprotegido sin que llegue hasta allí la secretaria de bloque a valorar la situación».

De extrema importancia, el fortalecimiento de la prevención y la atención social, el enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

¿Desafíos? «Las villaclareñas seguimos y asumimos cuántos vengan, y están dirigidos a la vida interna. No podemos decir que hoy la FMC funciona en todos los lugares, por lo que seguimos enfrascadas en buscar las mujeres líderes que son quienes deben impulsar la organización y ponerle el punto final a la apatía de muchas féminas».

Una máxima prevalece entonces: que se siga consolidando el trabajo de los 1125 bloques femeninos, concluyó Díaz Rodríguez.

Comentar