No importa si hay que subir a lo más alto del macizo montañoso, asegura Liván Mederos Pozo, director de fuentes renovables de energía en Villa Clara, el objetivo es garantizar la electricidad de trabajadores agrícolas de la zona montañosa.
Se trata de una tarea muy sensible e importante, asegura Mederos Pozo y ofrece razones a tener en cuenta «esencialmente son productores de leche, de carne, productores agrícolas y es la solución que se le ha buscado porque sería muy costoso electrificarlo de la forma tradicional; con postes y acometidas».
Con la instalación de esos mecanismos a 362 viviendas se benefician pobladores del lomerío entre quienes figuran niños y ancianos
Los trabajos favorecen en Villa Clara con paneles solares, a más a tres centenares de familias que llevan desarrollo y energía hasta los parajes más intrincados de las montañas.
En 161 de los hogares se colocaron equipos que permiten la utilización de la energía como si estuvieran conectados a la red del sistema eléctrico nacional, el resto cuenta con dispositivos más pequeños que facilitan el alumbrado y el uso de varios equipos electrodomésticos. (Oscar Salabarría Martínez)