Con la riega de semilla de tabaco, Villa Clara inicia la campaña tabacalera para garantizar las posturas necesarias que irán al surco a partir de octubre.
De octubre a diciembre, calendario de siembra de tabaco, los semilleros serán una garantía en la existencia de posturas frescas y de calidad para el fomento de vegas. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
239
23 Agosto 2024
23 Agosto 2024
hace 4 meses
Los vegueros villaclareños alistan los suelos para comenzar la riega de semilla antes que concluya el actual mes, con lo cual garantizarán las posturas requeridas, según los calendarios de siembra, en el 92.3 por ciento de los municipios —excepto Caibarién— que asumen el cultivo en la provincia .
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Santa Clara, la más dispersa de la entidades pertenecientes a Acopio y Beneficio del Tabaco La Estrella, agrupa a cosecheros de ocho municipios y prevé semilleros a pequeña escala en las tecnologías de sol en palo y ensartado, así como tapado, para llevar con prontitud las simientes hasta los campos de los productores.
Ismael Izquierdo González, director de esa Unidad refirió a Vanguardia que a partir del próximo 26 de agosto, como en toda la provincia, los vegueros, después de preparar la tierra y crear los canteros, regarán semilla de las variedades Corojo 2012, 2016 y 2020 en 8 hectáreas ubicadas en fincas de campesinos individuales, y aquellos que cultivan tabaco tapado lo harán desde sus respectivas instalaciones —túneles— especializadas.
De acuerdo con Izquierdo González, vegueros de los municipios de Santa Clara, Cifuentes, Encrucijada, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Corralillo, Santo Domingo y Ranchuelo, aspiran a completar 190 hectáreas contempladas en la campaña tabacalera, y ya formalizaron contratos con el 64,7 por ciento de los productores.
De esa cifra 60.5 hectáreas corresponden a tabaco sol ensartado, así como 32.5 ha de sol en palo, una tecnología tradicional en la provincia —por sus aportes de hoja para tripa y capote— no estimulada desde el punto de vista económico en los últimos años, y otras 30 aparecen en vegas tapadas.
«No renunciamos a completar las 190 hectáreas previstas en el programa de cultivo, superficie que rebasará las 131 ha sembradas en la campaña anterior, volumen que al cierre de los acopios permitió rebasar al 92 toneladas de rama seca», dijo Izquierdo González.
Destacó que los 57 cosecheros agrupados en los 8 municipios incluidos en la entidad tiene el propósito de incrementar los rendimientos agrícolas y superar parámetros de calidad de la hoja, y significó que los principales insumos requeridos para la campaña de siembra ya están ubicados en almacenes —fertilizantes, combustibles y componentes químicos— para agilizar las distribuciones.
La provincia, una de las más destacadas del país, en las restantes Unidades Empresariales, también consolida su estrategia veguera, en lo fundamental en tabaco tapado, una tecnología en la cual se llevarán alrededor de 270 hectáreas a las plantaciones y que tiene al municipio de Placetas como pilar fundamental de siembras y rendimientos agrícolas.