Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, entregó a Mayelín Díaz Rodríguez, máxima representante de las mujeres villaclareñas, el distintivo que le acredita a la provincia la condición de Vanguardia en la emulación femenina. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
@riciber91
199
23 Agosto 2024
23 Agosto 2024
hace 3 meses
Villa Clara se lo propuso y cumplió. El anhelo de conquistar la sede nacional por el aniversario 64 de la FMC es real, y por ello, este viernes 23 de agosto, desde el santaclareño Parque Vidal hubo motivos de celebraciones con un canto de igualdad.
Unas 2000 federadas, en representación de la provincia y de Cuba, escucharon el Himno Nacional en las voces del Ensemble Vocal Musas, agrupación coral que ya forma parte de la historia de nuestra tierra.
Luego, una villaclareña bien recibida, Vionaika Martínez, regaló el Siempre será el amor, tema clásico del cienfueguero Lázaro García, y para compartir ese amor hacia la vida asistieron Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC en el país; Osnay Miguel Colina Rodríguez, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Ernesto Satiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y jefe del Departamento de Atención a las Organizaciones de Masas; Milaxy Sánchez Armas, diputada al Parlamento y gobernadora de Villa Clara, entre otros funcionarios y representantes de organismos, que participaron en el tributo a Marta Abreu de Estévez en el monumento que rememora a quien tanto hizo por su ciudad.
Hubo evocación de aquel día de 1960 cuando Fidel y Vilma crearon una organización para la unidad, y se escuchó la voz de Haydée Santamaría relatando pasajes de otros momentos, y si bien los años han pasado aquellos objetivos iniciales están renovados.
Para las tantas que, al margen de adversidades, hacen realidad sus conquistas, llegaron las palabras de la joven Valia Teresa Rodríguez, que al frente de su delegación, sigue los pasos de la abuela e integra el Comité Provincial de la FMC.
Llegaron, entonces, los momentos de estímulos dirigidos a las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Las Tunas y Artemisa, destacadas en el trabajo femenino, así como el reconocimiento a Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
La justa antesala para declarar a Villa Clara anfitriona de las actividades centrales por este cumpleaños que, si bien es de mujeres, en el ámbito de la inclusión abarca a toda la familia.
Teresa Amarelle entregó el distintivo a Mayelín Díaz Rodríguez, máxima dirigente femenina en los predios, en tanto no faltó el reconocimiento del Partido y el Gobierno de la provincia, en nombre de su pueblo, al Secretariado Nacional de la organización.
Zonya Rivero López, segunda secretaria de la organización en el país, pronunció las palabras centrales, expuso condicionantes actuales y datos que demuestran el empoderamiento de la mujer ganado a través de los años. Uno de ellos es que integran el segundo Parlamento del mundo con mayor proporción de féminas.
Posteriromente, Teresa Amarelle presentó la convocatoria al aniversario 65 de la FMC, que refuerza los caminos hacia la igualdad social, con los retos de acabar de perfeccionar las acciones en delegaciones y bloques y convertirlos en estructuras de confluencias, encuentros y participación para unir voluntades
La mañana avanzó en medio de una excelente selección de momentos culturales que muestran el ajiaco plural que nos une. Y volvieron a la escena las muchachas de Ensemble Vocal Musas, dirigidas por Nelys Cañizares Sarasa, para unirse al poeta Antonio La Villa en esa Guantanamera que le ha dado la vuelta al universo gracias a la autoría de Joseíto Fernández.
También se hizo sentir la danza a través de la compañía Expreso que ejecutó En nombre de los nuevos, del gran Pablo Milanés, mientras Laura Ofarril se insertó al elenco con versos dedicados a Martí.
Y no hubo mejor cierre que el dúo ocasional entre María Victoria Rodríguez y nuestra Ernestina Trimiño, junto al Quinteto Criollo, en Por eso yo soy cubana, reafirmación de identidad que, además, puso a bailar al auditorio, en la mañana del 23 de agosto, aquí, en esta tierra de invencibles desde donde la mujeres demostraron su estirpe de villaclareñas y cubanas.