Mira instructiva

El recorrido, ayer jueves, del primer secretario del Partido en Villa Clara dejó lecciones edificantes en Cifuentes, y aunque no se completó la visita a otros asentamientos, por la dispersión geográfica del municipio, las estrategias para apuntalar la producción y comercialización estatal de alimentos quedaron trazadas.  

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
A pesar de las limitaciones de insumos para emprender la campaña de frio urge preparar con celeridad los suelos y aplicar la tracción animal en las fincas estatales, dijo Colina Rodríguez. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
193
30 Agosto 2024

El fomento ganadero y las perspectivas de recuperación de esa rama pecuaria estatal en Cifuentes, así como el decrecimiento de acopios de leche y carne, la contención de ilegalidades, o las reservas existentes en plantaciones de cultivos varios de formas productivas que comercializan por debajo de lo contratado, constituyeron focos fijos en la mirada crítica de la dirección provincial del Partido en recorrido por ese municipio.

La recién creada Empresa Agropecuaria Industrial de ese territorio dispone de unas 10 000 hectáreas, así como 250 usufructuarios y 72  fincas en fomento y producción. Un 10% del total de la superficie agrícola presenta  infestación pesada de marabú. Al cierre inminente de la campaña de primavera tienen el programa de siembra a un 72%, dijo Luis Amado Cruz, director de esa entidad.

Colina Rodríguez abordó la necesidad de acelerar los procesos inherentes a la bancarización con los actores estatales y no estatales del municipio. (Foto: Luis Machado Ordetx)

A partir de septiembre, y hasta febrero, en la campaña de frío prevén sembrar unas 1733 hectáreas, cifra que reclama mayor volumen en la preparación de suelos para, a partir de la disposición de semillas, contar con mayor cantidad de alimentos en ventas a la población, precisó Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

«No se trata solo de plantar, a pesar de las limitaciones de recursos y paquetes tecnológicos, maquinarias, combustibles y empleo de la tracción animal. Hay que hacer una contratación puntual, de acuerdo con los rendimientos por áreas, y exigir ante incumplimientos de las formas productivas porque muchos alimentos se escapan a terceros y no contribuyen a la disminución de precios. Eso va en contra de la ordenación del país y de la aplicación de todo lo legislado», dijo.

En casos de existir corrimientos en siembra en comercialización, se debe reclamar como Estado para que las entregas se hagan bien y se cumplan, y eso contribuye a ofertas más baratas para todos, subrayó. En casos de incumplimientos hay que ir a la finca del productor no sólo para contrastar qué pasó y exigir, sino también ayudar en lo posible al que está apegado en la tierra, y eso muchas veces no se lleva a vías de realización, subrayó.

El primer secretario del Partido en la provincia durante la revisión de los contratos de acopios alertó sobre la necesario control de las producciones físicas según el potencial de rendimientos y cosechas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Ihosvany Martín Peña, delegado del Minag en Villa Clara, añadió que el 80% de la producción contratada, sobre la base del potencial de cosechas,  queda en papeles, y muchas veces lo que se entrega es una cifra mínima. «¿Adónde va a parar la otra parte?, esa es la que se fuga a diferentes destinos alejados del consumo social, las ferias y los mercados estatales», añadió.

Colina Rodríguez, junto a autoridades políticas y gubernamentales de Cifuentes, en un recorrido sin muchos avisos en las partes involucradas, recalcó la importancia de escalonar cultivos de ciclo corto, sellar e intercalar áreas de siembra, y organizar la comercialización, a veces surgida de manera espontánea sin arribos sistemáticos, por períodos de cosechas, a mercados, puntos de venta y ferias.

En la nave de acopio, suministrada con recolecciones de boniato, mango, maíz tierno, arroz, plátano, melón y yuca, Colina Rodríguez indagó por las cuentas fiscales a sujetos económicos estatales y no estatales involucrados con el sector, así como la cuenta domiciliada acordes con las perspectivas establecidas por la bancarización que acomete el país, y la respuesta de directivos agropecuarios corroboró que todavía se trabaja a «la antigua»: por cheques bancarios que tardan en ocasiones en llegar al productor.

Parte de las cosechas que llegaron a la nave de acopio para la distribución inmediata a puntos de venta de la población. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El primer secretario del Partido abordó lo legislado al respecto, y añadió que solo el 21,2% del sector campesino y cooperativo de la provincia dispone de cuentas fiscales. También el 23,8% de los mercados agropecuarios estatales, unos 200, carecen de las correspondientes pasarelas de pago, lo cual no está acorde con lo estipulado. «En esos elementos negativos estamos involucrados todos al no exigir lo reglamentado por el país», acotó.

No solo de áreas productivas, autoabastecimiento municipal y contratación de las producciones figuró en el recorrido. Durante la visita al Consejo Popular Mariana Grajales, el primer secretario del Partido llegó a una antigua cochiquera, convertida ahora en vaquería rústica con capacidad para 100 vacas en ordeño manual. Ahora dispone de 47 hembras, vendidas  por el sector campesino a la parte estatal, y en lo que va de año ocurrieron 38 nacimientos, pero la producción de leche está por debajo del promedio  para el actual período el año. No obstante la agresiva sequía y la inexistencia de pastos naturales favorecen la inexistencia de una volumen de 3.5 litros por cada una de las 18 hembras en ordeño. «Y de alimentos forrajeros para el ganado qué hay», inquirió Colina Rodríguez.  

Por respuesta: 13 hectáreas de caña y 2 de King grass. El primer secretario del Partido fue tajante: «Con mejoramiento genético, pero sin agua, o sombra, y menos con una suficiencia alimentaria que garantice el fomento ganadero no podemos aspirar a más. Aquí la atención a la ganadería, un punto crítico en el municipio, tiene que cambiar para lograr saltos sistemáticos», alertó.

Si las 677 cabezas de ganado que tiene el sector estatal del municipio dependen solo de caña de azúcar y King grass en los períodos secos, ¿dónde están los programas de siembra de plantas proteicas, con sus respectivos bancos de semillas? Por supuesto son nulas. Ahí, junto al hurto y sacrificio ilegal del ganado, la depauperación y las muertes estarán a la orden del día de no corregir puntos críticos.

Otras áreas de las Unidades Empresariales de Base del Consejo Unidad Proletaria y de Braulio Coroneaux —ubicada en El Vaquerito—, también figuraron en el recorrido de Colina Rodríguez, y se inscriben en un programa estratégico,  desde las entidades estatales de reciente creación en los municipios, de apuntalar la producción y comercialización de alimentos y las posibilidades de fomentar proyectos de desarrollo local que tributen a mayores ofertas, a precios inferiores a los actuales, dirigidas a la población.

Pie de Fotos:

 

El primer secretario del Partido en la provincia durante la revisión de los contratos de acopios alertó sobre la necesario control de las producciones físicas según el potencial de rendimientos y cosechas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Parte de las cosechas que llegaron a la nave de acopio para la distribución inmediata a puntos de venta de la población. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Colina Rodríguez abordó la necesidad de acelerar los procesos inherentes a la bancarización con los actores estatales y no estatales del municipio. (Foto: Luis Machado Ordetx)

A pesar de las limitaciones de insumos para emprender la campaña de frio urge preparar con celeridad los suelos y aplicar la tracción animal en las fincas estatales, dijo Colina Rodríguez. (Foto: Luis Machado Ordetx)

 

Comentar