Al arribar a la máquina uno de la Unidad Empresarial de Base de Cascajal, Colina indicó aprovechar donde quiera que exista disponibilidad de agua para sembrar arroz e incrementar las áreas, con la vista puesta en el autoabastecimiento municipal.
Hoy existen 225 hectáreas de arroz identificadas, pero solo 118 han sido contratadas, por lo que es necesario hacer un levantamiento para llegar a la verdad.
El dirigente partidista dijo que todo parte de identificar a cada uno de los productores y atenderlos. «Si contamos con la tierra y el agua, es posible sembrar arroz y plátano extradenso que significa estabilidad en la producción agrícola», señaló Colina y agregó que materializar la Ley de Soberanía Alimentaria es en la práctica escalonar los cultivos para producir lo que la gente se come todos los días.
En tal sentido enfatizó que aquellas áreas con riego tienen que estar selladas, y no podemos conformarnos con ingresos de 5 mil pesos mensuales porque necesitamos que nuestros obreros agrícolas produzcan más y ganen más.
Colina estuvo en la finca del productor Ernesto Batista con cinco caballerías selladas, dos de ellas de arroz, y pudiera duplicar el área.
El delegado provincial de la agricultura Ihosvany Martin Peña explicó al máximo dirigente del Partido en Villa Clara que hoy están paradas más de 20 máquinas de riego moderno por falta de transformadores, un obstáculo que solo puede atenuarse sembrando cultivos de secano. Tras conocer que la empresa sólo ha recibido 9 mil litros de combustible de los 23 mil planificados, Colina sugirió continuar trabajando en la formación de bueyes para no detenerse y seguir avanzando
La Empresa Agroindustrial Santo Domingo incumple su plan de producción física, pero logra ganancias a partir de asumir la red de comercialización de 10 mercados y puntos de venta, pero lo más importante es crear riqueza, precisó Colina.
«El crecimiento real, el de verdad, se cuantifica en más toneladas producidas, porque al crecer en producciones físicas, se crean más riquezas, hay más oferta y el pueblo come más», manifestó finalmente el primer secretario del Partido en Villa Clara. (Jesús Álvarez López)