Con una jornada de siembra de boniato y plátano comenzó la campaña de frío en todos los municipios villaclareños. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
199
02 Septiembre 2024
02 Septiembre 2024
hace 4 meses
Con el compromiso de cultivar los suelos para producir volúmenes de alimentos que permitan ofertas estables y contribuyan a disminuir precios de venta, comenzó en Villa Clara la campaña de frío, período que se extiende hasta febrero venidero y permitirá la obtención de un 70 % de viandas, granos, hortalizas y frutales requeridos en la dieta de todos.
En zonas del autoconsumo de Lutgardita, polo agrícola de Quemado de Güines, autoridades políticas y administrativas se sumaron a la siembra de boniato y plátano. Allí Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, dijo a la prensa que, a pesar de cumplir las planificaciones precedentes en la campaña de primavera, el resultado «no significa que dispongamos de existencias de cultivos en cosecha para satisfacer la alimentación de la población, razón por la cual en los meses que se avecinan, en el período invernal, será necesario surcar y sembrar y ampliar los acopios».
Detalló que el vínculo con los centros científicos, el aseguramiento de semillas de calidad, y el empleo de la tracción animal cuando se carezca de disponibilidad de combustibles y piezas de repuesto, contribuirán, ante las adversidades económicas, a sustituir importaciones y lograr mayores resultados productivos.
En tal sentido exhortó a «los colectivos laborales, comenzando por la Agricultura y Azcuba; a los productores agrícolas y a las entidades que poseen áreas de autoconsumo para realizar el máximo esfuerzo en esta campaña, decisiva en la alimentación del pueblo».
La provincia, dijo José Luis Valladares Santana, subdelegado del Minag, plantará en la campaña unas 37 657 hectáreas de cultivos varios, volumen que rebasa en 500 en similar contienda precedente, y en los granos destaca el propósito de sembrar unas 1000 ha de frijol para ventas a la canasta básica de la población.
De la cifra global 12 576 ha serán de hortalizas, otras 12 495 de granos, y 11 976 de viandas y 611 de frutales, cultivos vitales en los acopios del año entrante.
Valladares Santana destacó la necesidad de reactivar los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) en todos los municipios para la obtención de medios biológicos, y lograr mayor empleo de la lombricultura, el extensionismo agrícola y de la tracción animal en el laboreo de cultivos.
Recalcó que las producciones de los CREE son vitales en plantaciones de boniato, yuca, plátano y hortalizas, cultivos rústicos en los cuales el calor y la humedad favorecen el surgimiento y propagación de plagas y enfermedades.
En la Granja Margarita, en el polo agrícola de Quedado de Güines, centro sede del acto provincia de inicio de la campaña de frío, cosecheros del municipio recibieron reconocimiento por sus esfuerzos productivos, y ratificaron el compromiso del rescate del cultivo de plátano, de diferentes variedades tipo fruta y vianda, así como de yuca y boniato, a partir de una mejor utilización de las áreas bajo riego de agua y el empleo de la tracción animal.