Estudiantes de distintas enseñanzas se reúnen en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Santa Clara en, este 2 de septiembre, para celebrar el encuentro central por el comienzo del nuevo periódico lectivo en todo el país.
En la ceremonia presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; los ministros de Educacion y de Educación Superior, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto y Dr. C. Walter Baluja García, respectivamente; Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara y la gobernadora, Milaxy Sánchez Armas, entre otros dirigentes de la provincia y el país, pioneros destacados procedieron al cambio de flores de los nichos donde reposa el Guerrillero Heroico y sus compañeros caídos en Bolivia.
Luego del momento solemne, inició la actividad cultural en la que el Grupo de Teatro Travesía Remediana y el danzario Los Soles, y la presentación de una tabla gimnástica del seminternado Vietnam Heroico, y la banda rítmica del seminternado Camilo Cienfuegos, llenarán de colorido y alegrías la jornada de bienvenida del nuevo período lectivo.
Más de 1 millón 600 mil estudiantes de la enseñanza general se incorporan a las aulas en Cuba a partir de este 2 de septiembre de 2024, y de ellos, más de 97 000 integran la matrícula de Villa Clara, provincia central de Cuba, donde la ministra de Educación de Cuba, Dra. C. Naima Ariatne Trujillo, dio la bienvenida a docentes y alumnos en una Plaza del Che adornada con el color de los uniformes.
En sus palabras, llenas de emotividad, aseguró que cada curso escolar constituye una oportunidad de realizaciones no exenta de retos. Explicó que este nuevo periodo lectivo posibilita perfeccionar un modelo de desarrollo pedagógico que incluye a la cultura y la ciencia como pilares en la formación de la espiritualidad, que favorezca, a su vez, la capacidad de crear e innovar por el bien común. Se refirió, además, al necesario énfasis en la enseñanza de la historia y en la vocación descolonizadora de la labor educativa. Insistió en el papel de la familia, junto a la escuela y la comunidad, protagonistas del esfuerzo común por lograr una educación de calidad.
Al concluir el encuentro central por el inicio del curso escolar, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, y el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, acompañados por los ministros de Educación y Educación Superior, recorrieron la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech, donde se interesaron por el estado de la residencia estudiantil, sometida recientemente a acciones de rehabilitación.
El plantel de formación docente abrió sus puertas al nuevo período lectivo con una matrícula de 1321 estudiantes en 17 especialidades, y cuenta con un claustro capacitado para la preparación de los futuros maestros de los niveles educativos de la enseñanza infantil y la de Secundaria Básica.
La casa grande de Educación en Villa Clara abrió este curso la residencia estudiantil para la matrícula de nuevo ingreso, cuyo costo de la inversión superó los 16 millones de pesos.
Durante el recorrido por sus instalaciones, el primer ministro e interesó por la ventilación de los dormitorios, la alimentación y la puesta en marcha de alternativas locales para lograr su aseguramiento,
Manuel Marrero y la ministra de Educación Superior dieron la bienvenida a los estudiantes, los felicitaron y les desearon éxitos en el nuevo curso.
Ambos, junto al vice primer ministro Perdomo Di-Lella, en la mañana de este 2 de septiembre también visitaron el seminternado Octavio de la Concepción Pedraja, de la ciudad de Santa Clara.
En el centro de la enseñanza primaria se forman 589 alumnos y laboran 50 docentes y un total de 73 trabajadores.
La directora de la institución, América Mendoza Ramírez, explicó que en este período lectivo tienen como objetivo continuar con el trabajo del perfeccionamiento, con énfasis en la labor de la enseñanza de la Historia de Cuba, el idioma inglés y la Educación Cívica. Además, constituye prioridad la superación de los docentes en aras de lograr un mejor proceso docente educativo.
En el intercambio con alumnos y docentes, Marrero Cruz les deseó muchos éxitos y un feliz inicio de curso.
Hasta la escuela de iniciación deportiva Héctor Ruiz se extendió el recorrido del primer ministro luego del encuentro central de apertura del curso escolar.
Acompañado por el vice primer ministro Perdomo Di-Lella y la ministra de Educación, apreció distintas áreas internas y externas del centro. Con especial énfasis se refirió a la necesaria influencia del equipo de dirección en los atletas con potencialidades para lograr mejores resultados en lides internacionales.
El estado de la piscina y el cuarto de máquina, así como del tabloncillo recién concluido fueron objeto de interés por parte de Manuel Marrero Cruz, quien también se dirigió al teatro, el salón de reuniones y la sala de computación.
En la nueva cocina de leña, instalada como alternativa ante el déficit de combustibles, preguntó, además, por los platos dispuestos para la dieta de los atletas, y por la reparación de la cocina-comedor y el cuarto de frío.
Sobre las acciones que se realizan en la escuela, el vice primer ministro señaló que hay talentos en los municipios, a los que hay que darles oportunidades con un plantel en mejores condiciones.