Con una Feria Tecnológica en el Palacio de Computación de Santa Clara, comenzarán este sábado en Villa Clara las actividades por el cumpleaños 37 de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), fundados el 8 de septiembre de 1987, en la provincia merecedora del acto nacional por la fecha.
Carlos López López, director provincial de los JCCE, expresó a Vanguardia, que la jornada sabatina contará con exposiciones de robótica, a cargo de niños y adolescentes de diferentes escuelas, y de profesores y estudiantes de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, así como con propuestas gastronómicas y comerciales, con una invitación extensiva a todos los santaclareños.
López López se refirió, además, al protagonismo de las 47 instalaciones de su tipo con que cuenta el territorio villaclareño, con servicios tecnológicos dirigidos al entorno comunitario para el aprendizaje de la computación y la electrónica.
Avalan el estímulo, la elaboración de planes de seguridad informática, la venta de licencias de Antivirus Segurmática, y su participación en la creación de los códigos QR, mediante un convenio con ETECSA, para el pago —a través de las pasarelas Transfermóvil y EnZona— de clientes estatales y privados, que les permite acceder al código en breve tiempo.
La máxima autoridad de los JCCE de Villa Clara, destacó, además, la prestación de alrededor de 35 servicios y otros en línea con el Ministerio de Justicia, a tono con la transformación digital a la que está llamado el país, así como las estrechas relaciones que mantienen con el sistema empresarial y el Gobierno, abiertos a la impartir cualquier curso solicitado sobre diferentes temáticas.
Los JCCE del patio incursionan también en la robótica educativa, con resultados relevantes en eventos y actividades competitivas a nivel nacional. Apoyan, además, el proceso de implementación del sistema contable Versat para la gestión económica de las mipymes, y fortalecen las alianzas entre instituciones, para crear soluciones informáticas y asesorar el sector empresarial.
Por su carácter inclusivo, mantienen estrechos vínculos con las distintas enseñanzas del Ministerio de Educación y otras instituciones, con la creación de círculos de interés, e imparten cursos especializados para las personas de la tercera edad y en situación de discapacidad.
Con motivo de la fecha, en Santa Clara fueron rehabilitados el Palacio de Computación y la sede de la Dirección Provincial. En esta última se procederá a la apertura de la Sala de Conferencias, entre otras acciones constructivas que mejoran las condiciones de trabajo de los especialistas.
El director provincial de los JCCE puntualizó, que aun cuando la tecnología no se encuentra en óptimas condiciones, aplican alternativas para dar continuidad a su objeto social, con el apoyo del Partido y Gobierno.
El acto central por el 37 cumpleaños de los JCCE, previsto para la mañana de este domingo en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara de Santa Clara, contará con la presencia de los directores municipales y de otras provincias, donde serán reconocidos fundadores y trabajadores con una destacada trayectoria.