El campus universitario aguarda por sus estudiantes

Iniciará la UCLV el curso 2024-2025 para los alumnos de nuevo ingreso.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Aspectos definitorios para el inicio del curso escolar 2024-2025 fueron precisados en plenaria en la UCLV. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
191
07 Septiembre 2024

El vigor de los años estudiantiles, sus expectativas y la añoranza por alcanzar, en un futuro, ese título de profesional deseado llenará cada espacio de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas cuando, a partir del próximo 16 de septiembre, se llene de alegrías, al recibir a sus educandos de primer año.

Un equipo de trabajo encabezado por la Dra. Alicia Alonso Becerra. viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES), visitó el centro, este jueves, para constatar las condiciones reales a fin de enfrentar el nuevo período lectivo.

Aspectos definitorios para el inicio del curso escolar 2024-2025 fueron precisados en plenaria en la UCLV. (Foto: Ricardo R. González)

En este repaso, el rector de la alta casa de estudios, Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, abordó los principales aspectos dirigidos al aseguramiento del curso escolar 2024-2025 y la organización del calendario docente, que retoma la enseñanza tradicional comprendida de septiembre a julio.

Luego de la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, quienes continúan se incorporarán el próximo 14 de octubre en una etapa en que la totalidad de los programas se ofrecerán de manera presencial, al tiempo que se garantiza la permanencia de las 54 carreras establecidas en la institución.

Ante las circunstancias actuales ella rector informó la necesidad de reorganizar los turnos docentes. Las clases concluirán a las 4:50 de la tarde ante la tensa situación del transporte para articularlas con la salida del tren universitario y los ómnibus de apoyo.

El acápite de la transportación sigue siendo el talón de Aquiles y abre grietas con el curso de los días. El tren universitario ha sido una alternativa, pero no es menos cierto su déficit de coches, aunque se realizan acciones, mientras no existen soluciones momentáneas para los municipios, sobre todo en la ruta de Caibarién, Placetas y Encrucijada.

Respecto a la Residencia Estudiantil es tema que no se descuida. El edificio U-3 avanza y llega al 97 % de su reparación. Paulatinamente aparecen en planes otros segmentos. La UCLV ha adquirido 950 colchones por diferentes vías, a pesar de que existen dificultades con las taquillas, y es real el déficit de personal de servicios inherente a esa área.

Desde el punto de vista alimentario hay aseguramiento de arroz, aceite y de otros insumos. Lo más deficitario son los granos que se buscan opciones, en tanto se garantiza el servicio de agua al procesar la propia UCLV la referida al consumo.

Para el desempeño del curso se hacen necesarios los recursos materiales que se entregarán de forma reducida en cuanto a cantidades para la totalidad de la matrícula.

Si de infraestructura se trata son marcadas en los CUM de Sagua la Grande y Placetas, sin contar el deterioro en algunos edificios de la Residencia Estudiantil y de las instalaciones deportivas, aunque hay acciones que ejecutan diferentes organismos como alternativas valiosas para mejorar, paulatinamente, la infraestructura sobre las que diferentes empresas tienen su responsabilidad social.

Muy buena impresión causó en los visitantes el recorrido que hicieran por la Casita Infantil antes de sesionar en el teatro de la UCLV. La dependencia rehabilitada está destinada a los hijos de los profesores, trabajadores y estudiantes. Según declaró la Dra. Anabel Díaz Hurtado, vicerrectora de Extensión y Proyección Social, tiene capacidad para 30 pequeños, en estos momento sobrepasa algo más de la mitad, sobre todo de los primeros años de vida, ya que no se cuenta, hasta el momento, con alguna solicitud procedente de los educandos.

Luego, y en diferentes comisiones, analizaron detalles concernientes al trabajo político—ideológico, el valor de los centros universitarios municipales (CUM) y sus perspectivas, así como el aseguramiento material y financiero para enfrentar el curso 2024-2025.

Y dejaron para plenaria el cumplimiento de los indicadores y las metas que aparecen por debajo del 50 % en aras de garantizar su cumplimiento a fines de año.

Como parte del encuentro la Dra. Alicia Alonso se detuvo en aspectos medulares, entre ellos la formación doctoral de los profesores vinculados al CUM, y a la vinculación de los estudiantes a tareas de impacto socioeconómico.

En otro orden insistió en que toda la Universidad funcione bien para tributar a la formación integral de los educandos, y dedicó especial interés al estudio de personas en situación de vulnerabilidad, tanto trabajadores, estudiantes y jubilados, pero también en comunidades.

«En la Universidad —dijo— todos somos importantes, y no podemos olvidar a quienes han dedicado su vida a la Educación Superior, sin perder de vista el estímulo moral y material para nuestro valor incalculable que se encierra en los recursos humanos».

En horas de la tarde de este jueves intercambiaron con el colectivo de la Empresa INTERFAZ en análisis de proyectos que generen exportaciones, y más tarde llegaron a Caibarién y visitaron al colectivo del CUM en su nuevo local.

Comentar