Alcanzar los lugares tradicionales en el país, reto mayor del PAMI en Villa Clara

Hasta septiembre, la tasa de mortalidad infantil es de 7,4 por 1000 nacidos vivos, distante de los registros tradicionales.

Compartir

Plenaria del PAMI en Villa Clara.
Las múltiples contribuciones para alcanzar nuevamente las posiciones de avanzada en el PAMI fueron valoradas en la plenaria. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
259
09 Septiembre 2024

Ocupar aquellas posiciones que situaban al Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en la avanzada del país constituye el mayor reto a enfrentar por los especialistas y colaboradores villaclareños.

Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en Villa Clara.
Los municipios que mantienen la mortalidad infantil en cero y aquellos que sobrepasan la media provincial fueron informados por el Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en Villa Clara. (Foto: Ricardo R. González)

El análisis de los indicadores registrados hasta el 6 de septiembre registran una tasa de mortalidad infantil de 7,4 por 1000 nacidos vivos, muy próxima a la del país con 7, 3.

Cinco municipios se mantienen sin decesos en menores de un año: Quemado de Güines, Encrucijada, Cifuentes, Ranchuelo y Remedios; en tanto, Manicaragua con 11, 9 por cada 1000 nacidos vivos, Corralillo (11,6) y Santa Clara (10,9) presentan los registros más altos de mortalidad infantil en el territorio. Le siguen Sagua la Grande (10, 6), Camajuaní (9), Santo Domingo (6,8), Caibarién (6,7) y Placetas con 4,1, y figuran entre las causas mayoritarias el bajo peso al nacer y la prematuridad.

Dr. Jorge Luis Ferrer Espinosa, director de Salud en Caibarién.
El embarazo en la adolescencia es uno de los indicadores que urge mejorar con la participación de todos, según subrayó el Dr. Jorge Luis Ferrer Espinosa, director de Salud en Caibarién. En otro orden, expuso las experiencias de la iniciativa Abrazando mi barrio, que visita diversas comunidades para valorar a sus habitantes en diversas especialidades.

Al presentar los resultados, el Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en la provincia, insistió en el hecho que el 28,6 % de los fallecidos era de madres adolescentes, y se evidencia las gestantes negadas a ingresos en los hogares maternos: 47 en total; de ellas, 7 adolescentes que desafiaron los peligros de un embarazo a esas edades. Los casos mayoritarios de la negativa se concentran en Placetas, Santa Clara y Manicaragua.

El período registra 2822 nacimientos, 642 menos que en igual etapa del año precedente, como detalle que desde hace años advierte el decrecimiento.

Otra etapa en que Villa Clara no reporta muertes maternas, a pesar de las complejidades y de algunas afecciones de gravedad como las infecciones respiratorias, las irregularidades hipertensivas, hemorragias obstétricas y sepsis, entre otras, atendidas gracias al programa dirigido a la materna crítica, en que interviene el hospital universitario Arnaldo Milián Castro.

La Dra. Dianevys Arango Inerarity, vicedirectora del hospital pediátrico José Luis Miranda.
La Dra. Dianevys Arango Inerarity, vicedirectora del hospital pediátrico José Luis Miranda, ratificó el compromiso del centro en estos resultados con un colectivo que insiste en la capacitación de los jóvenes especialistas integrados a los de mayor experiencia en las guardias. 

De esta forma resulta la única provincia en el país que mantiene estos registros en cero por segundo año consecutivo.

Respecto a la atención a la pareja infértil, existen más de 3300 parejas dispensarizadas y 155 embarazos clínicos obtenidos en el período, en tanto 129 han sido atendidas por primera vez en el servicio de Reproducción Asistida. 

En los casos de Manicaragua y Corralillo no podrán descuidar sus resultados.

La plenaria pasó revista a las deficiencias detectadas tanto en la atención primaria con sus diferentes componentes como en aquellos hospitales que asumen la atención materno-infantil.

Detalles que no pueden perderse de vista son el elevado número de partos extrahospitalarios y de embarazos en la adolescencia, aspectos que reclaman la intersectorialidad, las acciones de la familia y de cada componente que debe velar por el bienestar de la infancia, nuestro principal tesoro.

Marta Cárdenas Yánez, representante del Ministerio de Educación.
Marta Cárdenas Yánez, representante del Ministerio de Educación, sabe que las contribuciones del sector son de primer orden para lograr objetivos. Por ello, aludió al trabajo integral dirigido a la sexualidad como aspecto clave. (Foto: Ricardo R. González)
Keyta Bacallao, integrante del secretariado provincial de la FMC.
Resultan vitales las acciones a desarrollar por la FMC, enfatizó Keytia Bacallao Yera, integrante del secretariado provincial de la organización, tanto en hogares maternos como a través de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia. (Foto: Ricardo R. Gonález)

La valoración de los resultados del PAMI villaclareño fue compartida por la Dra. Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del PAMI, y funcionarios del Partido, el Gobierno y la dirección general de Salud.

 Dra. Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del PAMI .
La Dra. Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del PAMI (tercera de izquierda a derecha), presidió el análisis junto a funcionarios del Partido, el Gobierno y la dirección general de Salud. (Foto: Ricardo R. González)

Varias intervenciones enriquecieron el debate, entre ellas, las referidas a la trascendencia de la lactancia materna. Por ello, el Minsap ha decidido que la primera semana de cada mes se dedique a fomentar el hábito y no se circunscriba solo a la correspondiente a cada agosto instituida a nivel mundial.

— Insistir en la formación de promotores comunitarios a favor del acto.

— En cuanto a los hogares maternos, no se cumple el índice de ocupación. Por debajo de la media provincial se encuentran Encrucijada, Placetas, Cifuentes, Ranchuelo y Manicaragua.

— Convertir cada hogar materno en casas maternas, y que las futuras progenitoras lo vean como su casa, con el confort y atenciones necesarias.

— Trabajo conjunto con la Fiscalía para incrementar las responsabilidades familiares.

— Estrecha vigilancia con los lactantes que no asisten a las consultas programadas, y con madres que escapan de los centros hospitalarios y hogares maternos. 

— Profundizar en la parte preventiva desde lo social en el barrio con la integración de cada organismo.

Comentar