Premio del Barrio para la casa donde se orienta la vida
La Casa de Orientación a la Mujer y las Familias de Villa Clara obtuvo el Premio del Barrio, por la destacada labor sociocultural mantenida durante 34 años.
Fe García Hernández, directora de la COMF, recibió el premio a nombre de todos sus compañeros, de manos del coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
134
11 Septiembre 2024
11 Septiembre 2024
hace 4 meses
En un ambiente cargado de canto, música y poesía la Casa de Orientación a la Mujer y las Familias de Santa Clara obtuvo el Premio del Barrio, a propuesta del Secretariado Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y aprobado por el Nacional, en la tarde de este miércoles 11 de septiembre en la sede de la prestigiosa institución.
El galardón fue entregado por el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinado nacional de los CDR, a Fe García Hernández, directora de la COMF, quien lo recibió a nombre de todos sus compañeros. La veterana federada agradeció el noble gesto y agradeció a las personas e instituciones que han sido protagonistas de los logros de la Casa, que el pasado 8 de septiembre arribó a sus 34 años de fundada.
Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Villa Clara, recordó cómo la COMF del territorio, la primera en el país, se creó con la presencia de la eterna líder Vilma Espín Guillois, quien quiso que el inmueble se convirtiera en el compendio de las experiencias llevadas a cabo en cada provincia sobre la labor de lo que posteriormente serían las casas de orientación.
Resaltó que en todos estos años se han beneficiado muchas personas del servicio de la COMF, y varias instituciones y colaboradores han trabajado de conjunto con la entidad como psicólogos, psiquiatras, abogados, «que son los que le dan vida a esta casa», manifestó.
«El premio es para las mujeres villaclareñas, las que tienen proyectos sociales, los profesores que enseñan a los jóvenes desvinculados peluquería, maquillaje, las instituciones que se vienen a capacitar... Y esta es una casa del barrio pues hacia él estamos llevando los debates de violencia, el embarazo en la adolescencia entre otras temáticas», argumentó.
Por su parte, Hernández Nordelo agradeció al colectivo de la COMF por el trabajo que realizan y recordó que este 12 de septiembre se cumplen 26 años del arresto de los Cinco Héroes en Estados Unidos. Rememoró cómo pudieron enfrentar aquellos duros días a través de la solidaridad, y también de la poesía y las canciones, como el poema Regresaré, de su compañero de lucha Antonio (Tony) Guerrero y musicalizado por Polo Montañez, y El Necio, de Silvio Rodríguez.
La Casa de Orientación de la Mujer y la Familia desarrolla su trabajo sociocultural en cuatro direcciones: Orientación individual, Trabajo grupal, Grupos de adiestramiento, Extensión comunitaria, Prevención y atención social. Su colectivo construye a elevar la la calidad de los servicios sociales, perfeccionar el comportamiento humano y el fortalecimiento de valores desde y para la comunidad.
El Premio del Barrio es el galardón que entrega con carácter anual la organización de la familia cubana a centros estudiantiles, colectivos laborales, cederistas y familias destacadas por su quehacer sobresaliente en los barrios.