El resultado de Elio Manuel Rodríguez Rivero, concursante de duodécimo grado del Centro de Entrenamiento del IPVCE Ernesto Che Guevara, completa para el país otras dos medallas de oro y una de plata, a manos de Christian Darío Blanco (Pinar del Río), Cristian Barroso (Santiago de Cuba) y Ana Liz Ramírez (Sancti-Spíritus), respectivamente.
«Cada uno de los estudiantes realizó dos exámenes teóricos que representaban el 60 % de la puntuación final, y el 40 % restante debía obtenerse en las tres pruebas prácticas (Zoología, Botánica y Biología Molecular), para a partir de ahí entonces conformar la tabla de posiciones final», explica Frank Manuel Duquesne Ariosa, entrenador participante en el concurso.
La competencia reconoció no solo el esfuerzo de los talentos emergentes, sino que también fortaleció lazos de amistad entre educadores y alumnos, mediante la realización de actividades de socialización como visitas a centros de investigación y recorridos por el casco histórico de La Habana, ciudad sede del certamen.
Los buenos resultados en estos eventos facilitan además el otorgamiento directo de carreras universitarias, como es el caso de Elio Rodríguez, quien comenzará sus estudios superiores en la especialidad de Bioquímica. «El estrés valió la pena, pues trajo consigo logros personales importantes, y agradezco por ello a mi familia, mis amigos, compañeros de equipo y, por supuesto, entrenadores», afirma el ganador.
Para las OIAB de 2025 y 2026 las sedes propuestas son Colombia y Guatemala respectivamente.