El primer proceso de rendición de cuenta del XVIII Período de Mandato de las asambleas municipales del Poder Popular, comenzará en Villa Clara y todo el país este 20 de septiembre, para retomar los intercambios entre delegados y electores.
Sobre las reuniones que involucrarán a la comunidad y a los representantes del pueblo, Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Villa Clara, declaró a Vanguardia, que los encuentros se reanudan, luego de su suspensión durante la etapa de enfrentamiento a la Covid-19, y más tarde, en el 2023, ante el difícil escenario por el que transitaba el país, marcado por las limitaciones con la generación eléctrica y el déficit de combustible.
«En el nuevo proceso convocado por el Consejo de Estado, el delegado rendirá cuenta de su gestión, y se someterá al consenso popular para su aprobación. Tendrá como novedad la realización anual de los encuentros, y no cada seis meses como estaba estipulado, para que los delegados puedan tramitar con más tiempo los planteamientos».
García Cabrera destacó, que en las 5354 reuniones previstas en la provincia, se informará, además, sobre la situación del municipio, consejo popular y circunscripción. También, el estado de los planteamientos pendientes, y se aprobarán nuevas propuestas, para entre todos darle solución y transformar la comunidad.
En los intercambios se estimulará el quehacer de los delegados, así como de vecinos y jóvenes destacados, y centros de trabajo situados en el entorno del barrio con un relevante quehacer.
El momento será propicio para realizar nuevos planteamientos, indagar por las preocupaciones de los electores, y tramitar sus quejas. Se asegurará, además, la participación de directores de organismos, para que los delegados que así lo soliciten, cuenten con su acompañamiento para informar y esclarecer dudas.
La jefa del Departamento Independiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Villa Clara, dijo que la semana entrante comenzarán las reuniones modelo en los 117 consejos populares de la provincia, para que sirvan de patrón a los delegados que por primera vez asumen sus funciones, y garantizar la calidad de los encuentros, como parte del perfeccionamiento del sistema del Poder Popular.