En la sala de urgencias del acueducto villaclareño

Contar con la Filial Maquimotor Centro, la Empresa Electromecánica, Planta Mecánica y la Unidad Empresarial de Base Automatización Integral (Cedai), constituye una fortaleza para Villa Clara, en los empeños por rescatar la voluntad hidráulica.   

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El Departamento Técnico de Maquimotor, integrado por cinco ingenieros con una alta preparación, resulta una fortaleza en la búsqueda de soluciones a equipos deteriorados. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
418
21 Septiembre 2024

La Filial Maquimotor Centro, dedicada a proveer de partes y piezas a máquinas herramienta de todo el país con un alto grado de deterioro, y sustituir importaciones, desde hace años incorporó a su objeto social la reparación de bombas de agua de los sistemas de abasto de Villa Clara, para garantizar la entrega del vital líquido a Santa Clara y otros municipios, ante la rotura de equipos factibles de recuperar y alargar su vida útil.   

Faustino Adel Núñez Ruiz, director de Maquimotor Centro, destacó las potencialidades de la entidad para asumir reparaciones del programa hidráulico, como las grúas de la Empresa Aguas de La Habana, recientemente rescatadas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Faustino Adel Núñez Ruiz, al frente de esa entidad del Ministerio de Industrias, expresó a Vanguardia que tanto los talleres de Maquimotor —dotados de tornos mecánicos y por control numérico— como el colectivo que dirige, están en condiciones de responder a las urgencias del sector hidráulico, por su impacto en la población.

La voluntad de un colectivo

«Previo al arribo a Villa Clara de las nuevas bombas de agua donadas a Cuba, y luego de su instalación en el mes de abril, el municipio de Santa Clara logró sobrevivir a los altibajos de dispositivos averiados, gracias al accionar de nuestros ingenieros y técnicos.

«En estos empeños nos acompañan la Unidad Empresarial de Base (UEB) Automatización Integral (Cedai), dedicada a la instalación y reposición de pizarras eléctricas, así como la Empresa Electromecánica y Planta Mecánica, encargadas del rescate de equipos, accesorios y bombas de cloración necesitados de rodamientos, ejes y el enrollado de motores».

Hasta la Filial Maquimotor llegó la Empresa Aguas de La Habana en busca de ayuda, ante la imposibilidad de reparar dos grúas usadas en el izaje de tuberías de alto porte en talleres capitalinos, cuya importación resulta costosa, y quedaron listas para entrar en funcionamiento tras ser sometidas a una reparación capital.

«¿Nuestra principal fortaleza? Contar con especialistas de nivel universitario y técnicos competentes, dispuestos a responder a los pedidos de los clientes. Ante las carencias de partes y piezas de repuesto, aplican innovaciones con astucia creadora», enfatizó Núñez Ruiz.

Antonio Carrillo Fontaine, jefe del Departamento Técnico de Maquimotor, se refirió a la capacidad del colectivo que dirige, integrado por los ingenieros Alejandro Rodríguez Cristo, Jesús Outeriño Martínez, Hugo Cabello Martínez y Vladimir León Sarduy, quienes realizan distintas funciones, según su especialidad, para diseñar y ejecutar las piezas a componer y que el cliente salga complacido.

Rafael Ruiz Herrera, jefe de brigada, y Fernando Pimentel Ortega, jefe de taller, asumen su lugar en los tornos para devolver la vida útil a equipos que aseguran el abasto de agua a la población. (Foto: Ramón Barreras Valdés)  

Proeza en Electromecánica

Acostumbrada a responder de manera oportuna e incondicional a las urgencias del sector hidráulico en Villa Clara, la Empresa Electromecánica mantiene un alto protagonismo en tareas de choque.

Fueron sus ingenieros y técnicos, bajo la tutela de su director, Julio Rodríguez Gattorno, quienes tuvieron la encomienda de revisar, adecuar, certificar y montar las nuevas bombas de agua asignadas a Villa Clara, en la estación de bombeo de Palmarito. Con ello lograron elevar las presiones en la conductora hasta el tanque de la Autopista Nacional y acortar el ciclo de distribución a las barridas santaclareñas que se alimentan de este sistema.

El ingeniero Mecánico Adrián Martínez Duque, al frente de las cinco brigadas de montaje de Electromecánica que laboran en todo el país, se refirió a las acciones ejecutadas por el colectivo para instalar en breve tiempo la nueva tecnología.

Adrián Martínez Duque, al frente de las brigadas de montaje de Electromecánica, resaltó el protagonismo del colectivo que dirige en la instalación de las nuevas bombas de agua en Palmarito, y la recuperación de otras todavía útiles. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«El mes de abril fue intenso. Trabajamos, incluso, los sábados y domingos, para garantizar su puesta en marcha en el tiempo previsto, y así aliviar las dificultades con el abasto de agua en Santa Clara. Ello permitió instalar cuatro bombas en la estación de bombeo del sistema Palmarito y dejar otra de reserva, lo que ha traído mejoras palpables en la ciudad de Santa Clara.

«Recientemente arribó a la capital provincial otra bomba con destino al sistema Agabama-Gramal-Cerro Calvo, a la cual le rectificamos los ejes y está en condiciones de entrar en funcionamiento cuando se decida, para mejorar el abasto de agua en el consejo popular Centro y la zona hospitalaria.

En el almacén de Electromecánica permanece una de las bombas de agua de reciente adquisición, lista para ser instalada en el sistema Agabama-Gramal-Cerro Calvo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Correspondió también a la Empresa Electromecánica proceder a la erradicación de salideros de grandes proporciones en ese sistema y en Minerva-Ochoíta».

Actualmente la Empresa Electromecánica concentra las acciones en la reparación de dos bombas de agua en extremo deterioradas, procedentes del sistema Minerva-Ochoíta —una de ellas a la espera de su ubicación donde se decida—, lo que redundará en el mejoramiento del servicio en los repartos Capiro, Santa Catalina y Bengochea, y en otros situados en la Carretera a Camajuaní.

Recuperar la voluntad hidráulica en Villa Clara resulta un imperativo, y para lograrlo se trabaja sin descanso. A pesar de las restricciones con el combustible y otras limitaciones, la provincia tiene potencialidades para componer piezas y equipos de producción nacional.       

Comentar