La articulación entre el Fondo Coronado de la UCLV, y el Archivo Histórico Provincial permite la conservación de la Memoria Histórica al escanearse los disimiles materiales existentes en el sitio.
La licenciada Rosmary Delgado Pomo asume la digitalización del importante Fondo Coronado desde el Archivo Histórico Provincial, iniciada hace dos semanas con un día habilitado para estas funciones. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
237
24 Septiembre 2024
24 Septiembre 2024
hace 16 días
Sin dudas constituye un tesoro patrimonial existente en Cuba. Se localiza, desde hace varios lustros, en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) con su Fondo Coronado (*), y para adentrarnos en sus riquezas aguarda el quinto piso de la Biblioteca institucional.
(*) Francisco de Paula Coronado y Álvaro (La Habana 1870-1946). Escritor, periodista, bibliófilo, humanista, enciclopedista, historiador, profesor, bibliotecario e intelectual cubano. A fines de 1920 es nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo que desempeñó hasta su muerte. Por su amor al libro, y en especial a los textos cubanos, supo apreciar, sobremanera, el tesoro cultural de la nación, y dejó obras de suma relevancia de temas históricos y manuales de bibliotecología, entre otros temas.
Muchos lo consideran el lugar por excelencia en medio de sus tradicionales cortinas e iluminación, en el que a pesar de la humedad, el paso del tiempo y de otros factores no se ha perdido el valor de su acervo que encierra documentación, en muchos casos única, de reliquias históricas, culturales, obras significativas y grabados de personalidades, entre su amplia gama.
Ello es parte del mundo de la Dra. C. Grizly Meneses Placeres, directora de información científico-técnica de la UCLV que abarca el sistema bibliotecario de las sedes universitarias existentes en el territorio.
El valor de esos fondos ha sido muy pensado, y Grizly sustenta que la casa de estudios lo tiene como prioridad, sin descuidar las condiciones de clima, componentes y materiales que han permitido mantener todo en orden, por lo que ayuda, de manera preventiva, a conservar toda la documentación existente, lo que le permite decir que «hasta ahora no hemos tenido que desechar nada».
Aun así la sección presenta dificultades con la digitalización y reproducción de sus colecciones, mas un gesto solidario y de compresión de lo que significa perder parte de la historia ha llevado al Archivo Histórico Provincial (AHP), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), a ofrecer un apoyo inestimable en favor de preservar el valioso Fondo mantenido gracias al cuidado extremo de sus artífices.
Colaboración vital
Hace apenas dos semanas iniciaron las acciones conjuntas. El avance ha sido extraordinario y las intenciones compartidas son la de tratar de digitalizar todo el Fondo o, al menos, hasta donde sea posible.
El joven director del AHP, Sandy Rodríguez Pérez, acogió con entusiasmo el proyecto a partir de un convenio de colaboración con la UCLV.
«Según nuestras posibilidades tecnológicas, y sin dejar de ofrecer los servicios habituales, ofrecemos el escáner de pedestal que permite digitalizar una notoria cantidad de folios y documentos de manera muy rápida porque, además de conservarlo, el propósito es inscribir Coronado en el Fondo Estatal de Archivo».
—¿Una idea espontánea o derivada de alguna motivación?
—A partir del XXV Congreso Nacional de Historia efectuado en 2023, con sede en Villa Clara, uno de los planteamientos de los delegados fue el acceso al Fondo Coronado y las posibilidades de digitalización y conservación, por lo que mediante alianzas entre la dirección de la biblioteca de la UCLV y el AHP surgió la idea conjunta de un proyecto de colaboración que ya se está cumpliendo.
(**) Ramón de la Sagra (La Coruña. España, 1798 – Cortaillod, Suiza, 1971). Es considerado pionero de la industria azucarera de Andalucía gracias a la experiencia adquirida en Cuba, En 1823 zarpó de España para La Habana como director de su Jardín Botánico y profesor de la cátedra de esa rama creada en 1824. Vuelve a Cuba entre 1859 y 1860 y sigue publicando numerosos estudios y ensayos.
Se trata de rescatar y preservar valiosos documentos de siglos pasados y de la historia de Cuba. Fotografías y grabados de gran formato de importantes personalidades han sido sometidos a la moderna tecnología, y se somete a la acción digital los 12 tomos de la obra de Ramón Dionisio José de la Sagra y Peris (**) sociólogo, economista, botánico, escritor y político español que tuvo sus estancias en Cuba.
Para Rodríguez Pérez no existen obstáculos en el empeño de tratar de digitalizar todo el Fondo o aquellos documentos que puedan deteriorarse, incluso si existen bibliografía de prensa las posibilidades del escáner permiten abrir los documentos en su totalidad con sus fotos, y proceder al PDF e incluso a metadatos.
La dedicación de Rosmary
Cualquiera pensaría que un escáner dotado de tantas posibilidades dispone de dimensiones considerables en un amplio salón.
Todo contrario, sorprende por su tamaño y resulta en extremo funcional. Bien lo sabe la licenciada Rosmary Delgado Pomo encargada de su manipulación.
Si algo la caracteriza es la paciencia, y la tiene. Así enfrenta su dedicación con el Fondo Coronado que avanza en los libros de historia de Ramón de la Sacra y en grabados. De los 12 tomos ya los tres primeros están totalmente digitalizados en apenas dos horas.
«La tecnología posibilita escanear las dos páginas simultáneamente cuando cada volumen sobrepasa el centenar. El más grande, hasta ahora, ha sido de unas 300 páginas, aunque hay uno pendiente a trabajar en los próximos días que debe sobrepasar las 400. Por lo general son de 2000 o 3000 folios, mas se avanza», precisa la licenciada en Letras que se inserta a estos detalles a manera de hobby, pero ha podido desplegar sus habilidades y sigue buscando nuevos horizontes de superación.
«Si puedo hacer tres tomos diarios en unas cuatro jornadas pudiéramos concluir esta colección».
Rosmary conversa sin detener sus funciones. Manos tendidas en el AHP y tecnología a disposición evitarán que ejemplares valiosos sean blanco de la humedad o de otros factores para quedar en el simple recuerdo. Mirar al futuro, desde otro soporte, permitirá enfrentar el desafío en el tiempo que acompaña al Fondo Coronado.
Reliquias disponibles
El Fondo totaliza 78 496 documentos. Libros desde los siglos xv al xx por encima de los 9000. Folletos con más de 8000 ejemplares (siglos xvii al xx) y predominio de la temática histórica, la política, el derecho y las obras biográficas.
— Fotos: 20 álbumes contentivos de casi 2000 imágenes (siglos xix y xx), algunas sin identificar
— Teatro Bufo: Unas 600 obras del siglo xix, inéditas y originales.
— Manuscritos: 169 tomos encuadernados, 14 cajuelas y 26 sobres (reproducciones, cartas, conferencias, diarios, apuntes, entre otros.
— De manera seriada existen 436 periódicos.
— 7783 documentos de los siglos xviii, xix y xx, (239 cubanos y 107 extranjeros.
— Mapas y planos (s xix y xx).
— Grabados: 24 de los siglos xviii al xx, además de litografías, xilografías, y matrices en madera, metal y plástico.
— Papelera personal de Coronado: cartas de su puño y letra, fichas técnicas para la confección de artículos, apuntes personales y recortes de periódicos y revistas.