El huracán Helene se aleja de Cuba, y como vaticinaron desde un inicio los expertos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), no trajo afectaciones directas para la provincia, excepto alguna racha lineal de viento en la banda de circulación exterior reportada este miércoles.
El jefe del Grupo de Pronósticos en el CMP, máster Amaury Machado Montes de Oca, precisó que el hecho de que haya llovido al norte de la provincia y en el sur montañoso resultó algo beneficioso. Además, ofreció detalles novedosos del huracán, entre ellos su tamaño, y la extensión de los vientos máximos de tormenta tropical a un radio de 555 kilómetros desde su centro, algo que se ve en pocos sistemas.
Machado Montes de Oca subrayó que tuvo mucho aporte de humedad del Pacífico y una oscilación ecuatorial con una fase muy positiva que favoreció su extensión en una trayectoria típica para septiembre.
El occidente y la Isla de la Juventud reportaron numerosas precipitaciones, afectaciones en viviendas y en el sector eléctrico daños en cultivos, carreteras interrumpidas, y Pinar del Río consignó rachas fuertes, pero nunca vientos huracanados porque el centro de circulación pasó más sobre Yucatán que por las cercanías del cabo de San Antonio.
El panorama actual de la cuenca advierte una tormenta tropical en el Atlántico lejano que no resulta de interés, y un sistema que está en investigación en el Atlántico tropical, pero que debe dirigirse hacia el norte.
«Habrá que seguir con atención lo que ocurra en octubre. En este mes se espera la activación en el Caribe Occidental, por lo que impera seguir las informaciones de fuentes oficiales».
Respecto al fin de semana. será cálido en los predios. Para el viernes se mantienen vientos del sur, al tiempo que disminuirá la intensidad de las precipitaciones con algunos chubasco en la madrugada, en la mañana, y muy aislados durante la tarde.
Para el sábado, domingo y lunes se pronoostica muy poca lluvia, salvo en determinados puntos, a pesar de que prevalecerá el calor.