El anhelo de que Cayo Santa María tuviera una estación meteorológica automatizada (EMA) es ya realidad, al quedar instalada en días recientes.
Así lo informó el Dr. Guillermo Saura González, director del Centro Meteorológico Provincial (CMP), quien explicó que constituye un sistema integrado cuyos componentes intervienen en la medición, registro y transmisión de las variables meteorológicas de temperatura, velocidad y dirección del viento, las precipitaciones y la radiación solar.
«Estos datos se realizan de manera automatizada, obtenidos por sensores digitales con mediciones sumamente precisas y confiables, por lo que influye en la calidad del pronóstico meteorológico, de suma utilidad para varios sectores», fundamentó Saura González.
La cayería del noreste villaclareño no poseía una fuente informativa que ofreciera referentes de esa zona, a fin de tomar decisiones adecuadas en caso de eventos extremos en torno a los ciclones tropicales, las penetraciones del mar, los fuertes vientos e intensas lluvias.
A ello se suma la no existencia de estaciones meteorológicas desde Cayo Coco hasta Varadero, unido a las posibilidades de contribución para los estudios ambientales y sus impactos debido a la explotación turística del área, extendida por más de dos décadas, así como la predicción de un escenario climático futuro de las instalaciones turísticas.
Entre las ventajas que poseen las EMA figura su operación sin la intervención de persona alguna, excepto en las labores de mantenimiento, lo que posibilita ubicarlas en puntos alejados o de difícil permanencia humana.
Otro aspecto favorable radica en que el registro de las variables meteorológicas es continuo, mientras que en las tradicionales los reportes dependen de que se realice la medición de cada una de ellas.
También por estos días entró en funcionamiento la EMA del Yabú, y ya aparecen en la red del sistema nacional.
Expertos del Instituto de Meteorología de Cuba y del CMP villaclareño participaron en el montaje y puesta en marcha de ambas.