A poco más de 60 años de un comienzo, a tono con los nuevos tiempos, los Comités de Defensa de la Revolución mantienen su razón de ser como defensores del barrio y la cuadra.
(Foto: Tomada de la página de Facebook CDR Villa Clara Esfera Ideológica)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
287
28 Septiembre 2024
28 Septiembre 2024
hace 1 mes
Los Comités de Defensa de la Revolución de Villa Clara están de fiesta este 28 de septiembre, al arribar al aniversario 64 de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
La organización nació en la noche del 28 de septiembre de 1960, durante una concentración popular frente al Palacio Presidencial —actual Museo de la Revolución—, con la misión de defender y preservar los ideales revolucionarios. Una encomienda que perdura hasta nuestros días.
A poco más de 60 años de un comienzo, a tono con los nuevos tiempos y estrategias trazadas, los CDR mantienen su razón de ser como defensores del barrio y la cuadra, como expresó Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de la organización más numerosa de Cuba.
A Villa Clara le sobran razones para festejar, luego de la reciente visita a la provincia del Héroe Nacional de la República de Cuba, el pasado 11 de septiembre, donde entregó reconocimientos en la base y a entidades con una destacada labor comunitaria.
La Casa de Orientación a la Mujer y las Familias, de Santa Clara fue distinguida con el Premio del Barrio, por su encomiable labor sociocultural, en la misión de impulsar programas y acciones de la Federación de Mujeres Cubanas, en los empeños por modificar conductas de mujeres, hombres, jóvenes y adolescentes en la familia, y reincorporarlos a la sociedad.
Fe García Hernández, directora de esa institución, agradeció el reconocimiento otorgado a la instalación con 38 años de labor ininterrumpida, que apoya el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.
Hernández Nordelo participó, además, en el acto en Encrucijada por el cumpleaños 64 de la organización, donde concedió a ese municipio la condición de Vanguardia Nacional, aval que recibe por segundo año consecutivo por su accionar en los barrios y en la creación de un amplio movimiento popular desde la cultura y el deporte. En tanto, en el Consejo Popular Abel Santamaría otorgó la distinción 28 de Septiembre a mujeres y hombres con un relevante quehacer en la comunidad.
La visita a Villa Clara del coordinador nacional de los CDR también se hizo sentir en el CDR 5 de la zona 302, del consejo popular Camacho-Libertad en Santa Clara, quien en un ambiente festivo y de unidad, entregó a esa zona la condición de Vanguardia Nacional, y reconoció a varios CDR por su activa participación en labores comunitarias y por su altruismo en las donaciones de sangre para salvar vidas humanas.
En Camacho-Libertad, Hernández Nordelo destacó la importancia del trabajo en la base y la participación de la membresía en la vigilancia cederista, pues como ha expresado en otros escenarios: «Desde el barrio también superamos las adversidades, como pilar fundamental en la defensa de la Revolución y en la promoción de la participación ciudadana».