La visita del Comandante en Jefe al territorio villaclareño los días 29 y 30 de septiembre de 1996 fue recordada en la ceremonia dedicada a Fidel, en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de Santa Clara.
La jornada fue presidida por Osnay Miguel Colina Rodríguez y Noel Chinea Pérez, primer secretario del PCC y vicegobernador de Villa Clara, respectivamente, y por Dilki Ponce Expósito, máxima dirigente partidista en Santa Clara, y Osmani García López, presidente del Gobierno en la capital villaclareña. (Foto: Lisandra Borges)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
345
01 Octubre 2024
01 Octubre 2024
hace 9 días
Como en aquella lluviosa jornada del 30 de septiembre de 1996, cuando Fidel le habló a los villaclareños en un acto improvisado en pocas horas, las precipitaciones de la tarde de este lunes no impidieron que trabajadores destacados y representantes de organizaciones políticas y de masas, encabezados por Osnay Miguel Colina Rodríguez y Noel Chinea Pérez, primer secretario del Partido y vicegobernador de Villa Clara, respectivamente, evocaran el aniversario 28 de aquel encuentro en la Plaza.
El 29 de septiembre de 1996 el eterno Comandante llegó a Villa Clara, para saldar una deuda con su pueblo, que hacía tiempo esperaba compartir con Fidel y escucharlo.
Ese día abanderó el Contingente Campaña de Las Villas, protagonista de la construcción del Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, una idea promovida por el líder histórica de la Revolución cubana, para impulsar el desarrollo del Turismo en las playas vírgenes del norte de Villa Clara.
El día 30 visitó el Contingente Las Marianas, donde las federadas apoyaban la producción de alimentos para el pueblo, así como el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, la Inpud Primero de Mayo, entre otros lugares, donde los villaclareños desafiaban los años difíciles del período especial, por un futuro mejor.
En el acto político-cultural por la fecha, Dilki Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en Santa Clara, expresó que, a 28 años de aquel momento, recordamos a Fidel no solo con palabras sino con hechos, y con pasos firmes en medio de un bloqueo recrudecido.
La dirigente destacó que en el lugar que custodia los restos del Che y de los integrantes del Destacamento de Refuerzo caídos en Bolivia, y donde Fidel le habló a los villaclareños, actualmente se reconoce el talento, entrega y resultados de mujeres, hombres y colectivos obreros.
Expresó que en el sitio donde compartió con el pueblo nos reunimos nuevamente para patentizar que cada día escribiremos una página más, llena de vida y esperanzas, con nuevas tareas por delante, en el perfeccionamiento de la sociedad cubana.