La caminata, este 8 de octubre, en honor al Guerrillero y al inicio de la jornada Camilo-Che, que ya resulta tradición en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, reunió a estudiantes y profesores en una peregrinación que no solo rinde homenaje a la historia, sino que también refuerza el compromiso de los jóvenes con causas sociales y políticas.
Lisvany Martín Rodríguez, estudiante de cuarto año de Periodismo y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la institución, explicó la organización del evento: «Desde el 16 de septiembre lanzamos la convocatoria para los estudiantes de primer año, pero también se extendió a todos los que quisieran participar. Esta caminata refleja el compromiso de los jóvenes con nuestra Revolución».
Jennifer Rodríguez Pozo, estudiante de tercer año de la misma especialidad, confesó su entusiasmo por participar nuevamente en la caminata: «Es la segunda vez que vengo. Creo que es un compromiso de todos los estudiantes cubanos, especialmente de aquellos comprometidos con esta Revolución, participar en la caminata en esta fecha tan significativa».
Amanda Nogueira, por su parte, destacó la importancia de la caminata en apoyo a la causa palestina: «Significa mucho para los jóvenes, sobre todo en esta fecha donde se apoya a la causa palestina».
Lía Puentes Mesa, estudiante de segundo año de Agronomía, compartió su experiencia: «Vine a apoyar la causa palestina. La caminata ha sido bastante buena, aunque agotadora por los kilómetros recorridos».
Finalmente, Neisy Morales Morera, profesora de la carrera de Historia, resaltó la motivación de sus estudiantes: «Es una tradición de la Universidad y me considero parte de ella».