La Unión de Jóvenes Comunistas fortalece sus filas
Temas de importancia para la organización juvenil fueron abordados en el Seminario Nacional para los Cuadros y Administrativos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
En el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), en el municipio de Ranchuelo, tuvieron lugar, el viernes 12 de octubre, las conclusiones del Seminario Nacional para los Cuadros y Administrativos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la provincia de Villa Clara.
Durante la jornada, cuatro comisiones de trabajo abordaron importantes temas relacionados con el funcionamiento de la organización, la política de cuadros y su reserva, la labor política ideológica, el proceso orgánico y la vida interna, así como la recreación sana para la juventud y el uso de las redes sociales.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, inauguró la sesión con un llamado a la acción: «Ustedes han hecho aquí un análisis bien duro, un análisis franco, crítico de cómo está la organización juvenil en cada uno de los territorios». Además, afirmó Colina Rodríguez: «Cualquier análisis de esta naturaleza, cuando se enfoca sobre la base de los complejos problemas que estamos viviendo en el orden ideológico y político, pudiera desanimarnos. Pero lo que hay que hacer es renovar el espíritu de combate todos los días, con mucha intensidad, compromiso y creatividad».
El seminario destacó la importancia de la participación activa de los jóvenes en los procesos políticos y sociales del país. Colina Rodríguez subrayó que los mejores jóvenes, los mejores jóvenes revolucionarios, los jóvenes de la vanguardia comunista deben ser quienes dirijan la organización. Asimismo, enfatizó la necesidad de atender mejor a las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles para consolidar el compromiso de los jóvenes con la UJC.
La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela fueron mencionadas como instituciones claves en la formación de los futuros líderes juveniles. Colina Rodríguez, destacó la importancia de la continuidad en la formación de los jóvenes desde la organización de pioneros José Martí hasta la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Dilber González García, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, comentó sobre la importancia de comprometer a los dirigentes estudiantiles de los grados terminales para el proceso de vinculación laboral. Hizó énfasis en el sistema de atención durante este proceso de formación laboral y político, con el propósito de prepararlos para asumir las principales tareas que hoy tiene la Unión de Jóvenes Comunistas.
Lisandra Vizcaíno López, reserva de cuadros del municipio de Santa Clara, expresó que este seminario ha sido una experiencia muy fructífera para la formación de cuadros nuevos que tengan la voluntariedad de sacar adelante la organización.
El seminario concluyó con un llamado a todos los participantes a trabajar con dedicación y a no dejarse vencer por los problemas y dificultades. Colina Rodríguez reiteró: «El mejor combate se da trabajando todos los días con mucha intensidad, compromiso y creatividad».