Como parte de un programa de transformación enfocado a la eficiencia y la optimización de los procesos, el principal Complejo de Servicios Notariales y Registrales de la provincia implementa un sistema que permite a los usuarios realizar trámites, consultar el estado de sus solicitudes, acceder a información legal y gestionar sus documentos de forma online.
La alianza entre organismos del Ministerio de Justicia, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa y los Joven Club de Computación y Electrónica también facilita la digitalización de trámites en las oficinas del registro civil, así como los relacionados con la generación de códigos QR y la firma digital para comercios privados y estatales.
Según Carlos López, director de los Joven Club de Computación y Electrónica en Villa Clara, hasta el mes de septiembre las 47 instituciones de ese tipo en la provincia asesoraron a más de 3 mil clientes en la solicitud de códigos QR para el cobro en línea, como parte de un programa de 35 servicios que incluye el manejo de documentos y la capacitación sobre el proceso de bancarización.
El plan del central territorio para diversificar sus servicios digitales incluye el uso de aplicaciones para asignar turnos en servicios del sector jurídico, comercial, la gastronomía, los combustibles y financieros, así como el desarrollo de ferias tecnológicas y el incremento del uso de pasarelas de pago electrónico en antiguas zonas de silencio.