Sesiona en Villa Clara Consejo Provincial de Gobierno
Las ferias de empleo, los proyectos de desarrollo local, el proceso de digitalización, entre otros temas de actualidad, fueron abordados en el encuentro con sede en el Gobierno Provincial en Santa Clara.
El Consejo Provincial de Gobierno evaluó la marcha de los proyectos de desarrollo local y su incidencia en los municipios para hacer avanzar la economía. (Fotos: Lisandra Borges, CMHW)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
331
16 Octubre 2024
16 Octubre 2024
hace 2 meses
Durante la sesión del Consejo Provincial de Gobierno, efectuado este martes en Santa Clara, fueron tratados temas vinculados con las ferias de empleo, los proyectos de desarrollo local, los avances en la digitalización, entre otros tópicos, que ocuparon la agenda de trabajo de las autoridades gubernamentales del territorio villaclareño.
En el encuentro presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez y Milaxy Yanet Sánchez Armas, primer secretario del Partido y gobernadora de Villa Clara, respectivamente, también se debatieron asuntos vinculados con la atención primaria de salud y el funcionamiento de las comisiones municipales de Memoria Histórica.
Sobre la temática vinculada con las facilidades de empleo, se conoció que al cierre del 2023 superaban las 5000 las personas que ejercían el trabajo informal, con la violación de sus derechos laborales, sin poder disfrutar de la jubilación, al no quedar trazabilidad de sus años de servicios.
Esta cifra se ha visto reducido con la puesta en práctica de las ferias de empleo, aun cuando —como coincidieron las autoridades gubernamentales— falta mucho por hacer en su organización y la necesidad de extenderlas a los consejos populares, donde existe un mayor accionar de los grupos de prevención y atención social y los trabajadores sociales.
También se requiere incorporar, tanto al sector estatal como a los nuevos actores de la economía necesitados de fuerza de trabajo, y proceder a una mayor divulgación.
Actualmente realizan el trabajo informal más de 4000 personas, con mayor incidencia en los municipios de Santa Clara, Camajuaní, Encrucijada y Santo Domingo, en actividades como la Agricultura, trabajadora doméstica, dependientes en paladares y albañiles, y se procede al seguimiento de los desvinculados para lograr su incorporación al empleo.
El Consejo Provincial de Gobierno en Villa Clara también centró la atención en la marcha de los proyectos de desarrollo local y las direcciones creadas en cada municipio para su aprobación y seguimiento, a fin de hacer avanzar la economía con soluciones endógenas.