Aniversario 66 del Frente Las Villas: Un legado de lucha y resistencia
Evocan en Santa Clara la llegada del Che Guevara y sus tropas rebeldes al centro del país el 16 de octubre de 1958, fecha que marcó la fundación del Frente de Las Villas.
El mausoleo a la memoria de los cambatientes del Frente de Las Villas fue el escenario de la conmemoración de este 16 de octubre de 1958. (Foto: Anisbel Luis Reyes)
Anisbel Luis Reyes
288
16 Octubre 2024
16 Octubre 2024
hace 2 meses
El 16 de octubre, como cada año, se reunieron combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, conocidos como Camilitos, para conmemorar el aniversario 66 de la llegada del Che Guevara y sus guerrilleros al Escambray, evento que marcó la fundación del Frente de Las Villas.
El acto, celebrado en el mausoleo que guarda los restos de los combatientes y mártires de esa epopeya, estuvo presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara; la gobernadora, Milaxy Yanet Sánchez Armas, y el general de brigada José Antonio Sánchez Fabré, jefe de instituciones docentes de las FAR, entre otros dirigentes de la provincia.
Aliatnelis Aguilar Campos, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, expresó con firmeza: «La juventud cubana no fallará jamás, como dijera Fidel, porque su compromiso es continuar la obra de la revolución, sus objetivos son los mismos y resistir es la palabra de orden». En su discurso, destacó el profundo amor por la isla y el conocimiento de la historia como pilares fundamentales para entender y defender las conquistas alcanzadas. «Desde pioneros siempre hemos jurado ser como el Che. De jóvenes sabemos que la única vía posible y justa es el socialismo por el que tanto luchó él y sus compañeros».
Por su parte, Alberto Valero Meneses, miembro del Buró Provincial de la UJC, recordó la importancia de la unidad forjada tras la llegada de los combatientes del Che con el Directorio Revolucionario 13 de marzo. «A 66 años de la creación del Frente de Las Villas, sus hazañas y proezas no han sido olvidadas y siguen siendo admiradas por todos los cubanos». Rememoró la gloriosa invasión de 1958 y la responsabilidad del Che de avanzar hasta Las Villas, donde se estableció el primer campamento el 16 de octubre de ese año.
El encuentro no sólo fue un homenaje a los héroes del pasado, sino también un recordatorio del compromiso de las nuevas generaciones con la defensa de la patria socialista. «Nuestros tiempos son diferentes, pero la revolución y sus principios siguen siendo los mismos. Hoy nuestro fusil es el móvil, y el plano digital, nuestro campo de batalla», concluyó Aguilar Campos, reafirmando la continuidad de la lucha y la resistencia.
La conmemoración del aniversario 66 del Frente de Las Villas es un testimonio vivo de la historia escrita con sangre y sudor por aquellos valerosos hombres y mujeres. Sus hazañas y proezas siguen siendo recordadas y admiradas por cada cubano, inspirando a las nuevas generaciones a mantener viva la llama de la Revolución.