Actualización desde el Despacho de Carga de Villa Clara

Información sobre las labores que realizan en el territorio para estabilizar el suministro de energía eléctrica.

Compartir

Trabajadores del Grupo Electrógeno Fuel Santa Clara.
: Los trabajadores del Grupo Electrógeno Fuel Santa Clara laboran sin cesar. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
76
18 Octubre 2024

Actualización 8:30 a. m., sábado 19 de octubre de 2024

Nuestra provincia cuenta en estos momentos con un microsistema isla que se ha ido fortaleciendo por el enlace con otros territorios, se le ha dado servicio eléctrico a varios circuitos, gradualmente, pero el microsistema se mantendrá como un sistema débil hasta que sea posible sincronizarlo con el Sistema Electroenergético Nacional. 

Pedimos a la población que en la medida que vayan recibiendo el servicio eléctrico conecten poco a poco sus equipos electrodomésticos para evitar sobrecargas en el microsistema que puedan desestabilizarlo y hacerlo recaer.

Según comunicó el periodista Abel Falcón, de CMHW, no hubo desconexión de Villa Clara, seguimos en la microisla y llegamos a más de 30 circuitos con algo de electricidad y llevamos corriente al 39 % de los clientes, pero por ahora no se ha podido rotar por lo débil que es este tipo de sistema.

La provincia le dio corriente a Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spiritus, y está conectada ahora a la barra de Guiteras, pero se desconectó la microisla de Energás Habana.


Actualización 7: 30 p. m., viernes 18 de octubre de 2024

Los trabajadores eléctricos de Villa Clara laboran intensamente para enfrentar la adversa situación energética que atraviesa el país luego de la desconexión del Sistema Energético Nacional, ocurrida a las 11:07 a. m. de este viernes 18 de octubre. Se busca dar servicio al pueblo con la mayor premura posible, explicó a la prensa Yadier Ruiz Sánchez, jefe del Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica de la provincia.

Yadier Ruiz Sánchez, jefe del Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica de Villa Clara.
Yadier Ruiz Sánchez, jefe del Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El especialista informó que en estos momentos la principal misión consiste en lograr la estabilidad y consolidar la llamada «isla» de generación en el territorio villaclareño. Posteriormente, tratar de llegar hasta una batería de motores en Cienfuegos, lo cual fortalecería un microsistema entre ambas provincias, y esperar indicaciones del Despacho Nacional para sincronizar lo mismo a Occidente que a Oriente.

En ese sentido se continuará trabajando para, cuando estén creadas las condiciones, sincronizar con el Sistema Energético Nacional (SEN).

En cuanto a la estrategia con los circuitos de la provincia, se prevé sostener el servicio en los estratégicos —como aquellos que tienen un impacto en las comunicaciones y el abasto de agua— y más adelante asegurar el servicio en circuitos seguros, de modo que una variación no afecte la estabilidad del sistema creado.

Hasta las 7:00 de la tarde de este viernes 18 de octubre la provincia disponía de diez emplazamientos de las distintas fuentes de generación (fuel, diesel, fotovoltaica e hidráulica), capaces de entregar un estimado de 50 MW.

Yoandry Acosta Fernández jefe central del Grupo Electrógeno Fuel Santa Clara.
«Contamos con todo el personal necesario para establecer el servicio en el menor tiempo posible», aseguró Yoandry Acosta Fernández jefe central del Grupo Electrógeno Fuel Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Por su parte, Yoandry Acosta Fernández, jefe central del Grupo Electrógeno Fuel Santa Clara Industrial, detalló que tras la situación, de inmediato se convocó a todo el personal de la entidad para ocupar sus puestos y mantener contacto directo con el Despacho para, una vez creadas las condiciones, comenzar a sincronizar con el SEN.

Explicó que se había logrado la sincronización de todos los motores hasta un 75% de la carga —con una capacidad máxima de 13 MW, la mayor de la provincia—, pero debido a las inclemencias del tiempo se disparó nuevamente el sistema. Ya alrededor de las 7:30 de la noche estaban volviendo a restablecerlo, con la primera batería arrancada y prestos a echar a funcionar la número dos. 

Acosta Fernández manifestó que todos los trabajadores tienen disponibilidad para asumir las tareas necesarias para solucionar el difícil panorama que enfrenta el país.

Empresa Eléctrica de Villa Clara.
Empresa Eléctrica de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Aquí estamos todos alertas. Tenemos un grupo de mecánicos para en caso de cualquier avería dar respuesta rápida, al igual que los operadores. Contamos con todo el personal necesario para establecer el servicio en el menor tiempo posible», aseguró

Comentar