Villa Clara avanza en el enfrentamiento de la situación energética
Más de 82 600 clientes cuentan con servicio eléctrico en Villa Clara y unos 100 circuitos —de un total de 172— han recibido corriente en algún momento, desde el inicio de la emergencia energética, según trascendió en reunión del Consejo de Defensa Provincial, este lunes 21 de octubre.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a tomar todas las medidas para disminuir la demanda energética. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
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22 Octubre 2024
22 Octubre 2024
hace 2 meses
Unos 82 643 clientes cuentan con servicio eléctrico en Villa Clara, según trascendió en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, efectuada a las 6:00 de la tarde de este lunes 21 de octubre, para evaluar la situación de la provincia ante la contingencia energética.
Carlos Benavides Marrero, director comercial de la Empresa Eléctrica en el territorio, explicó que Villa Clara genera en estos momentos 38 megawatts (en el pico nocturno demanda entre 199 y 200 MW) y más de 100 circuitos —de un total de 172— han recibido corriente en algún momento, desde la agudización del problema energético.
«El servicio lo reciben aquellos circuitos que se encuentran más cercanos a los puntos de generación, lo cual resulta necesario para mantener los niveles de voltaje y evitar una ruptura en la estabilidad del microsistema», explicó Benavides Marrero.
Informó, además, que se han reportado 194 quejas a las que se les busca solución inmediata. Mientras, los municipios más afectados han sido: Ranchuelo (en comunidades como San Juan de los Yeras, Osvaldo Herrera, Ifraín Alfonso, La Esperanza), Encrucijada (El Santo, Calabazar de Sagua...), Santo Domingo (Cascajal, Mordazo, Cervecería, Bermejal...), Corralillo, Quemado de Güines, Remedios (Carrillo, Buenavista).
Osnay Miguel Colina Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en atender cada una de las quejas de la población, y analizar los problemas que afectan a las comunidades que aún no han recibido el servicio eléctrico desde el momento en que ocurrió el apagón general.
El presidente del CDP alertó que la Oficina Nacional para el Control del uso Racional de la Energía (ONURE) en Villa Clara detectó establecimientos estatales totalmente encendidos innecesariamente. Muchos quedan con las iluminaciones activadas al momento del apagón y al restablecerse el servicio no se apagan.
«Hay que aplicar todas las medidas que ayuden a bajar la demanda. Todas las que hemos orientado con las cámaras frías y de mantenimiento, los climas..., y sobre todo en los horarios pico. Eso permite, incluso, que el propio microsistema, en lo que se enlaza con el Sistema Energético Nacional, sea mucho más estable y pudiéramos, operacionalmente, hacer otras cosas», explicó.
Por su parte, Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicepresidenta del CDP, llamó a hacer un esfuerzo para surtir los mercados agropecuarios, así como la venta de alimentos y de carbón a la población. Igualmente, refirió que dentro del servicio de combustible en los servicentros se ha previsto la venta ordenada a las personas que posean plantas eléctricas.