Según informó Carlos Benavides Marrero, director comercial de la Empresa Eléctrica en el territorio, Villa Clara tenía servidos en estos momentos 44.4 MW y, en el caso de la capital provincial, restaban unos 14 circuitos por recibir el servicio eléctrico.
Explicó, además, que al cierre del día se reportaban 167 interrupciones, se resuelven unas y surgen otras, a medida que el servicio va cambiando, y entre los municipios con mayores complejidades estaban Corralillo, Encrucijada, Manicaragua, Santo Domingo y Santa Clara.
De igual manera, se continuaba dando respuesta a las quejas, sobre las cuales el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Osnay Miguel Colina Rodríguez, insistió en atenderlas y seguir prestando atención a las insatisfacciones que afectan a las comunidades donde aun no ha llegado este servicio, desde el momento en que inició la contingencia energética.
Entre otros asuntos trascendió que, a partir de una inspección de la Oficina Nacional para el Control del uso Racional de la Energía (ONURE), se detectó un grupo de establecimientos estatales totalmente encendidos innecesariamente y otros que quedan con las iluminaciones activadas al momento del apagón y al restablecerse el servicio continúan consumiendo energía.
Por su parte, Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicepresidenta del CDP, instó a potenciar una de las estrategias ante la difícil situación, de mantener el abastecimiento de los mercados agropecuarios y continuar con la venta de alimentos y de carbón a la población.
Entre otros temas, se informó sobre la distribución de azúcar para la canasta familiar normada que abarca a las provincias de La Habana, Matanzas y Villa Clara, y se completa el arroz para su entrega en la cuota de octubre.
De igual manera, en relación con las actividades en el sector de la educación se dijo que las clases se reiniciarían a partir del próximo lunes 28 de octubre.
Tras repasar el resto de los temas comprendidos en la agenda de la reunión, Osnay Miguel Colina precisó que se continuará con la puntualización de medidas y decisiones para mantener la vitalidad de la economía y los servicios básicos en la provincia. (Ramón Ávalos Rodríguez)