En este 30 de octubre no existe nada, oficialmente formado, que pueda afirmar la presencia de un ciclón tropical en el área y que tampoco afecte a Cuba, según precisiones del máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Villa Clara.
Las fuertes corrientes superiores existentes en la actualidad en el Caribe impedirían que, en las próximas 24 a 48 horas, se forme algún evento de este tipo.
Machado Montes de Oca argumentó que hay ondas tropicales, oscilaciones favorables y aguas calientes que pudieran facilitar las condiciones para más adelante, por ello las áreas existentes están bajo investigación.
En una temporada calificada de hiperactiva hay que mantener la vigilancia porque pueden todavía formarse ciclones tropicales que se moverán en dependencia de lo que rija la temporada invernal.
A los «meteorólogos aficionados» se les sugiere informarse bien, primeramente, antes de ofrecer consideraciones que muchas veces resultan erráticas y lo que hacen es alarmar y crear alertas innecesarias.
En los últimos días existen algunos modelos en circulación sobre un presunto evento, tanto para la parte oriental del país como para el centro, que carecen de fundamento. «No tienen, hasta este minuto, lógica alguna, son especulaciones, porque no se ha formado ni un centro de bajas presiones», concluyó Machado Montes de Oca.