Las operaciones de mantenimiento e instalación de equipos marchan con abultado atraso. Brigadas especializadas tienen el compromiso, junto a los operarios industriales, de fabricar azúcar en diciembre.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, primColina Rodríguez dialogó con directivos y trabajadores del ingenio de Sitiecito y los convocó a la realización de mantenimientos técnicos eficientes para garantizar la producción de azúcar. (Foto Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
231
03 Noviembre 2024
03 Noviembre 2024
hace 19 días
Los azucareros villaclareños del ingenio Héctor Rodríguez, en Sagua la Grande, no renuncian a la arrancada de esa industria en la fecha prevista del 14 de diciembre próximo, dijo a Vanguardia Julio César Finalet Domínguez, director de la planta, única de la provincia que fabricará crudo para el abastecimiento a la canasta familiar normada.
Allí se labora en los mantenimientos e instalaciones de maquinarias en áreas de molinos y de generación de vapor, según la ruta crítica trazada, y se dispone del concurso de brigadas especializadas de las Empresas de Servicios Técnicos Industriales (Zeti), de Villa Clara, y Las Tunas, así como otra homóloga de Santiago de Cuba que deberá arribar próximamente al central radicado en Sitiecito, añadió.
También cuentan con el apoyo de brigadas de mecánicos de las industrias Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines) y Quintín Banderas (Corralillo), las cuales acondicionan maquinarias de centrífugas, molinos y ensamblaje de calentadores, informó Finalet Domínguez.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, recorrió durante la mañana del domingo áreas de la fábrica sagüera, y en su diálogo con directivos del ingenio se precisó que el 28 del actual mes se hará el ejercicio de zafra, y el 4 diciembre ocurrirán las pruebas de la industria para echar a funcionar la planta, de acuerdo al cronograma, diez días después.
Con la disposición de resarcir los atrasos originados por la llegada a destiempo de algunos equipos, así como las afectaciones de electricidad, se acordó allí la colocación de grupos electrógenos que darán la posibilidad de trabajar de manera ininterrumpida en la instalación fabril.
El Héctor Rodríguez, señaló Finalet Domínguez, dispondrá de materia prima de sus plantaciones, así como de suministros procedentes de las áreas agrícolas de Abel Santamaría y Perucho Figueredo (Encrucijada), Panchito Gómez Toro y Quintín Banderas, y el propósito será elaborar unas 26 764 toneladas métricas de azúcar.
De ese volumen más del 63 % se destinará a los envíos a la canasta básica normada para la población residente en la provincia, precisó.
De los caminos y vías férreas, así como carros jaulas que facilitarán los trasiegos de materia prima, Finalet Domínguez declaró que las reparaciones y mantenimientos también marchan con atraso, lo cual requiere, a pesar de las limitaciones de electricidad y combustibles, de un acelerón para fijar en fecha las operaciones mecánicas que restan y arrancar la zafra con puntualidad.