Bríos productivos en cosecheros de arroz

Campesinos villaclareños que cultivan el cereal, a pesar de las limitaciones de insumos agrícolas y de maquinarias especializadas, redoblan esfuerzos para incrementar los volúmenes de acopio y ventas contratadas.

Compartir

Encuentro del primer secretario del PCC en Villa Clara con productores de arroz de la provincia.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia, destacó la voluntad productiva de los integrantes del movimiento arrocero de la costa norte villaclareña. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
224
03 Noviembre 2024

Los cosecheros de arroz de la costa norte de Villa Clara integrados al Movimiento Político-Productivo Félix González Viego acordaron enviar en el actual mes unas 19,5 toneladas del cereal, aptas para el consumo humano, con destino a la población de Guantánamo afectada en octubre último por intensas lluvias al paso de la tormenta tropical Oscar por ese territorio del noroeste oriental del archipiélago cubano.

Juan Carlos Reina realiza llamamiento a productores de arroz para realizar donación a la provincia de Guantánamo.
El cosechero Juan Carlos Reina Martínez propuso, y se aprobó, que el colectivo campesino donara arroz para los residentes de Guantánamo afectados por lluvias asociadas al huracán Oscar  a su paso por esa región. (Foto: Luis Machado Ordetx)  

Juan Carlos Reina Martínez, productor agrícola asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan Francisco Aro, en Encrucijada, formuló el llamamiento, y el compromiso quedó acordado por los 65 miembros de ese Movimiento creado el 6 de mayo del pasado año con el propósito de incrementar las siembras de arroz en la costa norte de la provincia y sustituir importaciones.

Los suelos ubicados en los municipios de Encrucijada, Sagua la Grande y Corralillo —hasta el presente los únicos  incluidos en ese contingente campesino— son idóneos para el cultivo y están favorecidos por el riego de agua que circula a partir de sistemas de embalses y canales existentes en esos territorios. En breve, según se aprobó, campesinos de Camajuaní, agrupados en las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) Menelao Mora y El Vaquerito, se incorporarán a esa fuerza especializada del sector privado para impulsar las plantaciones del grano en sus respectivos asentamientos.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, reconoció la voluntad de estos productores de impulsar las siembras a pesar de las situaciones adversas por las que transita el país.

Destacó el gesto altruista de los campesinos en la donación a los residentes  en el extremo oriental del país, actitud  que con anterioridad se palpó aquí cuando más de un 65 % de los miembros del colectivo renunciaron a recibir la cuota normada de arroz.

Campo sembrado de arroz.
Unas 5700 hectáreas están plantadas de arroz en la provincia, y en la actualidad existen unas 500 en pico de cosecha del grano. (Foto: Luis Machado Ordetx) 

El encuentro, más que solicitar recursos materiales que el país no dispone actualmente para la producción agropecuaria, centró la mirada en ampliar los volúmenes de secado y molinado en los centros especializados de Sagua la Grande y El Purio, beneficiados ahora con grupos electrógenos ante las deficiencias de generación eléctrica que acontece en la actualidad.

La necesidad de aprovechar los caudales de agua que abastecen las presas Alacranes, La Quinta y Minerva, a partir de limpieza y mejoramiento de canales, así como de emplear la primera franja del borde costero para el cultivo de arroz —y no de caña de azúcar como ahora sucede—, ocupó parte del debate de los asistentes.

En la provincia hay contratadas unas 5 702,4 hectáreas de arroz, y se cosechan alrededor de 5 561,7 toneladas. De ese volumen un 39,4% corresponde a fuerzas que integran el Movimiento, lo cual indica el prestigio alcanzado  por el sector campesino en la atención a las superficies en cultivo.

Este mes, según datos de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Emilio Córdova, en Calabazar de Sagua, se estima una producción de 1496,2 toneladas de arroz, y hasta la fecha las compras ascienden a 3100.5 tn del  grano cáscara húmedo. El cereal que saldrá de los centros de beneficio está comprometido con la Reserva Estatal, Comercio Interior y otras ventas para instalaciones de Turismo, puntos de comercialización de la Agricultura y centros de la Gastronomía.

Maquinaria agrícola para la p roducción de arroz.
El empleo eficiente de la maquinaria agrícola, a pesar de las limitaciones de combustibles y piezas de repuesto, constituye una observación constante para el acondicionamiento de los suelos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Ante las limitaciones de insumos los cosecheros de arroz apelan, con excelentes resultados agrícolas y de rendimientos agroindustriales, al empleo de medios biológicos, fertilizantes orgánicos, bioestimulantes, la diversificación de variedades, con 11 tipos de semillas certificadas, y el aprovechamiento de áreas de retoño, según se ratificó en la reunión.

En diciembre, se informó, los núcleos familiares censados por Comercio Interior recibirán, a precios inferiores a los actuales, dos libras de arroz como mínimo, salidas de las producciones de los cosecheros de la costa norte de la provincia.

Las posibilidades de plantación de arroz, allí donde existan áreas insuficientemente explotadas, y de plátano extradenso, constituyen alternativas para incrementar volúmenes de producción de alimentos,  sugirió Colina Rodríguez. De ahí que los «suelos costeros no cultivados en la actualidad con caña de azúcar pueden incluirse con carácter temporal dentro del programa arrocero y de cultivos varios», dijo.

Platanal.
La siembra de variedades de plátano, allí donde abundan áreas vacías, también contribuye a la ampliación de volúmenes de alimentos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

También se conoció que, en adelante, en la serranía villaclareña de Manicaragua, cosecheros de arroz radicados en el lomerío recibirán asesoramiento técnico impartido por integrantes del Movimiento Político-Productivo Félix González Viego, así como de especialistas de la Empresa Agroindustrial de Granos, empeñados en extender las áreas de cultivos y garantizar el autoabastecimiento municipal de una parte esencial de ese alimento, precisó Betsy Arroyo Rafuls, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia.   

La próxima reunión de este tipo quedó fijada para el mes de enero en la finca del experimentado agricultor Juan Carlos Reina Martínez, y en abril del año entrante tocará al municipio de Sagua la Grande la realización de un similar encuentro.

Comentar