Villa Clara se prepara ante la proximidad e intensificación del huracán Rafael

Aumenta las posibilidades de lluvias e, incluso, de rachas de viento en el territorio montañoso de Manicaragua y en el resto de los municipios del oeste villaclareño.

Compartir

Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su vicepresidenta, chequea preparativos ante la cercanía del huracán Rafael al territorio cubano.
Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su vicepresidenta, chequea preparativos ante la cercanía del huracán Rafael al territorio cubano. (Foto: Anisbel Luis Reyes)
Anisbel Luis Reyes
Anisbel Luis Reyes
351
06 Noviembre 2024

Después de que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, teniendo en cuenta la posible trayectoria y evolución de este organismo ciclónico tropical, decretase la fase de alerta ciclónica para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, sesionó el Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, encabezado por su vicepresidenta, Milaxy Yanet Sánchez Armas, quien enfatizó en cumplir las medidas para dicha fase.

Explicó Amaury Machado, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico de Villa Clara , que con el paso de «Rafael» a la categoría de huracán se intensifican las probabilidades de  lluvias y de quese produzcan rachas de viento. Se espera, como explicó anteriormente, que sean localmente intensas, principalmente en la zona montañosa del municipio de Manicaragua y en los demás territorios oeste de la provincia.

El meteorólogo Amaury Machado informó sobre las posibles afectaciones de la provincia por el tránsito de Rafael por los mares del sur. (Foto: Anisbel Luis Reyes)

Acueducto sigue trabajando para garantizar la cobertura del agua a todos los clientes, ratificó Lizardo González Saavedra, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, quien ,además, informó que se revisaron las presas y micropresas, y no representan peligro, aunque persiste  la estrecha vigilancia sobre estos embalses».

Yaritza Moya Caballero, segunda jefa de la comisión de protección y evacuación de la población, informó que 50 588 personas deben ser protegidas en la provincia, según los diferentes conceptos de evacuación y factores de riesgo. De estos, explicó la funcionaria que 163 se dirigirán a los centros de evacuación y 43 952 a casas de familiares. En Manicaragua, dado que es uno de los municipios más vulnerables ante el fenómeno meteorológico, se cuenta con cinco centros de aislamiento, a los cuales esta noche se trasladarán cinco familias.

Comportamiento de las lluvias en Villa Clara.
Comportamiento de las lluvias en Villa Clara. (Foto: Anisbel Luis Reyes)

Una de las principales decisiones del Consejo Provincial en vistas de mantener el flujo informativo, fue decretar el envío de radioaficionados a todos los consejos de defensa municipales de la provincia a partir de que se decretó la fase de alarma.

René Bacallao, jefe del grupo de alimentos, informó que está garantizada la alimentación para todos los centros de evacuación, los comedores sociales y algunos centros del comercio, y la cobertura total de la entrega del pan en las bodegas.

Juan José Pulido López, director provincial de Salud Pública, habló sobre la cobertura total en los consultorios pertenecientes al Plan Turquino en la zona montañosa, asegurando que «se logró llevar los medicamentos y poner en función los rayos X y electrocardiogramas en esta zona».

Mapa hidrológico de Villa Clara.
 (Foto: Anisbel Luis Reyes)

Además, informó que «se suspenden en toda la provincia, a partir de la fase de alerta, las consultas médicas y las cirugías electivas,  y han sido  evacuados pacientes de hemodiálisis, los lactantes, las embarazadas y pacientes postrados, para ubicarlos en lugares seguros donde puedan ser atendidos por personal médico y recibir los tratamientos requeridos».

Yamilé Herrera Alfonso, directora de Educación en la provincia, informó que debido al deterioro climatológico que provocará la cercanía del huracán Rafael a nuestra provincia se suspenden las clases a partir del miércoles 6 de noviembre en todos los niveles de enseñanza de la provincia, incluidos los círculos infantiles.

Con la decisión de pasar la provincia a la fase de alerta, queda totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los centros, tanto estatales como no estatales, aclaró la vicepresidenta del Consejo.

Jarys Hernández Simón, directora de la empresa provincial de transporte, actualizó sobre el estado de este servicio en el territorio: «Suspendemos la circulación de ómnibus nacionales y trenes, además del transporte entre los municipios». No obstante, enfatizó la funcionaria, «está garantizada la disponibilidad de transporte y combustible para realizar las evacuaciones».

Continúa siendo de vital importancia para los consejos municipales mantener una comunicación constante con la población a través de los medios alternativos, las redes sociales, la radio y los autoparlantes.

Comentar