En Villa Clara se ultiman preparativos para enfrentar al huracán Rafael. Se estima que el ojo del organismo impacte en tierra por el occidente del país, entre las 2:00 y 3:00 de la tarde de este miércoles 6 de noviembre.
La provincia se encuentra en la Fase de Alarma Ciclónica. La Defensa Civil recuerda a la población que en esta etapa cesan las actividades no esenciales en los sectores, así como la circulación en las vías, salvo el transporte en función del Consejo de Defensa.
Se espera el mayor impacto de las lluvias en la zona montañosa y el oeste de la provincia, con estimados de hasta 150 mm en la montaña, principalmente en Jibacoa, y unos 40 y 60 mm en territorios como Corralillo, Ranchuelo, Santo Domingo, Sagua la Grande y Quemado de Güines.
Hasta el cierre de las 7:00 de la mañana se han evacuado más de 6700 personas en Villa Clara (899 en albergues y 5977 en viviendas de familias y vecinos), de los municipios Encrucijada, Cifuentes, Santo Domingo, Manicaragua y Camajuaní.
Se provee el combustible disponible para la generación de electricidad y el establecimiento de las microislas para afrontar las adversidades que resulten del fenómeno meteorológico. La Onure revisa y exige que los centros laborales no tengan luces encendidas innecesariamente, y aboga por extremar el ahorro.
Se mantiene la elaboración de alimentos como el pan de la canasta básica y la distribución de leche. Por su parte, la Agricultura está enfrascada en la cosecha de 800 hectáreas de arroz.