Evalúan impactos de Rafael sobre territorio villaclareño
El Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara sesionó esta tarde-noche de miércoles, con el objetivo de pasar revista a las medidas que se pusieron en práctica en la provincia para minimizar daños ante la fase alarma ciclónica.
Presidido por sus máximas autoridades, Osnay Miguel Colina Rodríguez y Milaxy Yanet Sánchez Armas, este órgano de dirección y de mando, recibió una actualización sobre la situación meteorológica en el territorio, sobre todo para este jueves.
Al respecto, según detalles ofrecidos por el máster en ciencias Amaury Machado, comenzará la disminución progresiva de las lluvias desde mañana, sin embargo, se mantiene la vigilancia ante el escurrimiento que aumenta el caudal de los ríos, sobre todo el Sagua la Chica y Jagueyes que afectan al poblado de Falcón, en Placetas.
En ese sentido, continúa la alerta ante la saturación de los suelos de Jibacoa y las abundantes precipitaciones en esa zona, lo que constituye la situación más compleja aquí.
Sobre la importancia de los radioaficionados en medio de estas contingencias hidrometeorológicas y energéticas, Osnay Miguel Colina, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara, reiteró que en la medida que ha avanzado el tiempo, lo más importante continúa siendo garantizar la movilidad de estos especialistas hacia las zonas que puedan quedar incomunicadas en las próximas horas.
Con respecto al actual contexto electroenergético, se trabaja muy duro en el microsistema de generación de Villa Clara, el cual sufrió un disparo en Manicaragua, pero continúan las labores para una activación progresiva tras la salida de la central Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos de la red.
En el caso de las precipitaciones sobre esta central geografía, la zona montañosa de Manicaragua ha sido la de mayor por ciento de lluvias durante la jornada precedente, y embalses como La Quinta y Santa Clara han aumentado su caudal, aunque no representan peligros de desbordamientos e inundaciones.
Hasta la jornada de este miércoles, en Villa Clara permanecen 16 941 personas protegidas: 15 693 en viviendas solidarias y 1248 en 67 centros estatales.
Entre los evacuados 9184 son mujeres, 1541 niños, 1893 ancianos, 148 embarazadas y 74 discapacitados, según trascendió en la sesión vespertina del Consejo de Defensa Provincial. (Oscar Salabarría)