Disturbio u onda tropical en el Caribe bajo observación
Aún no se ha formado ningún ciclón tropical en la zona de distubio que sigue bajo investigación; por tanto, los lugares de origen y trayectorias que circulan en las redes son especulaciones.
Esta es el área que muestra el satélite al mediodía del martes 12 de noviembre. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
401
12 Noviembre 2024
12 Noviembre 2024
hace 8 días
Lo predijo hace días el jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico (CMP) de Villa Clara, máster Amaury Machado Montes de Oca: antes de que culmine la temporada ciclónica deben formarse uno a dos eventos más.
En estos momentos existe un disturbio que sigue bajo investigación en medio de un noviembre tan activo como no se recuerda otro onceno mes del año en épocas anteriores.
«Es un disturbio, ya tardío, que en esta fecha no debiera transitar; sin embargo, tenemos un Caribe con aguas aún muy calientes, que presenta vientos débiles en la atmósfera superior que concentran energía. Por otra parte, no ha entrado tampoco ningún frente frío y se repite la situación ocurrida con «Rafael», a pesar de que tras el paso de un ciclón se enfrían las aguas, pero sigue muy cálidas propicias para un desarrollo ciclónico».
Aún no se ha formado un organismo tropical y ya en redes sociales abundan las especulaciones sobre el posible lugar de origen, las áreas de afectación, entre otras, y lo más importante ahora, a criterio de Machado Montes de Oca, «es seguir la formación del sistema, mantener atención a las condiciones reinantes y a las informaciones en los próximos días de lo que será un proceso lento».
De consolidarse se denominará «Sara», en el caso de llegar a ser tormenta tropical o huracán.
—En los últimos fenómenos hemos apreciado una rápida transición en sus categorías, ¿a qué se debe?
—Depende de la temperatura del mar, que sobrepasa los 27 o C, y del viento débil de la atmósfera superior. De alcanzar estas condiciones se intensifica en una trayectoria determinada. Tampoco ha entrado ningún frente frío, y el casi patrón Niña (todavía en fase neutral) ha hecho que los vientos estén débiles, por lo que en un momento determinado se logra concentrar la energía, sumado al aire seco que ya no cuenta con el Polvo del Sahara.
¿Alguna recomendación?
—Estar muy atentos a las informaciones certeras y alejarnos de aquellas que causan alarmas innecesarias.